Inder Medellín
Inder Medellín
Cortesía
30 Ene 2024 05:47 AM

Investigan funcionaria y exfuncionario del Inder por irregularidades en contratos

Eduar
Rendón Daza
Las acciones se dan por presuntas irregularidades en la información financiera de 24 contratos.

La Personería de Medellín abrió investigación disciplinaria contra Gloria Cecilia González Mora, en calidad de Profesional Especializada, y Johari Alberto Delgado Peña, exsubdirector Administrativo y Financiero del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, INDER.

La investigación se da por presuntas irregularidades en la información financiera registrada por la entidad, correspondientes a 24 contratos celebrados entre el Inder y entidades como Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Metroparques, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, Plaza Mayor, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU y el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.

Más información: Alcaldía de Medellín pide denunciar violencia contra las mujeres para evitar feminicidios en la ciudad

Olga Lucía Rodríguez Palacios, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, afirmó que, “una vez adelantada la investigación, el personero delegado instructor tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es formular pliego de cargos o archivar la diligencia de conformidad con toda la evidencia y las pruebas recaudadas”. 

Las acciones se dan tras la Auditoría Financiera y de Gestión del año 2022, realizada por la Contraloría General de Medellín a este ente descentralizado de la Administración Distrital. Las irregularidades se presentan a raíz de la incongruencia entre la información financiera reportada por el Inder, la cual no coincide con la reportada en los informes de supervisión de los contratos y la reportada por los operadores.

Esto se suma a la investigación disciplinaria en contra de dos exfuncionarios de la Administración de Daniel Quintero, la exsecretaría de Suministros, Tatiana Beltrán Sierra y  de Juan David Vasco Mejía exdirector técnico del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos  por presuntas irregularidades en la entrega del programa Bono Alimentario.

Además: Se entregó militar denunciado por su mamá de cometer feminicidio contra su pareja

Además, recientemente la Personería Distrital destituyó cargo e inhabilitó por 10 años, para ejercer cargos y desempeñar funciones públicas de María Helena García Piedrahíta, quien se desempeñaba como funcionaria en provisionalidad de Metrosalud.