Diego Fernando Murillo, alias don Berna
Diego Fernando Murillo, alias don Berna, creador del Bloque Cacique Nutibara.
AFP
6 Jun 2022 08:53 AM

Investigan a alias 'don Berna' por tortura y abuso sexual de una joven en Medellín

La joven víctima recibió varios cortes con una navaja, entre estos, los que le dejaron en la piel las letras AUC.

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a una investigación al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, como presunto responsable de la tortura y abuso sexual contra una joven, a quien le marcaron en el cuerpo las iniciales AUC.  

El caso ocurrió en el barrio Bello Oriente, en la zona Nororiental de Medellín (Antioquia), el 26 de noviembre de 2002, cuando integrantes del entonces Bloque Cacique Nutibara interceptaron a la víctima, que camina rumbo al colegio.  

Al parecer, la llevaron a un inmueble, le vendaron los ojos, la sometieron a tratos crueles y degradantes, y la agredieron sexualmente.  

Le puede interesar: Gustavo Petro: Renuncian dos funcionarias del gabinete de Quintero

La joven víctima fue quemada con un cigarrillo y recibió varios cortes con una navaja, entre estos, los que le dejaron en la piel las letras AUC.  

"Finalmente, la dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia", dijo Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. 

Según el ente acusador, alias Don Berna, supuestamente, ejerció control pleno sobre el Bloque Cacique Nutibara y los hombres a su cargo solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que él fijaba. En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, Murillo Bejarano fue vinculado mediante una diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.

Además lea: Suspensión Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante CIDH

Este proceso se sigue de acuerdo con los lineamientos de la Ley 600 de 2000 (porque los hechos ocurrieron antes de la implementación del Sistema Penal actual). 

En Justicia y Paz

El 11 de agosto se conocerá la decisión de la Sala de Justicia y Paz sobre la solicitud que hizo la Fiscalía para excluir al exparamilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', por el incumplimiento a sus deberes y compromisos con la justicia transicional. 

Durante una audiencia el pasado mes de mayo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín evaluó los reiterados incumplimientos de asistencia a audiencias convocadas por el Tribunal para hablar sobre hechos violentos que lo relacionan durante su periodo como comandante de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová. 

El fiscal presentó una causal que está consagrada en la Ley 975, del 2005 y fundamentó su solicitud, presentando algunos elementos probatorios, mientras que las demás partes se pronunciaron sobre esta petición.