Obras en puntos críticos en Medellín
Obras en puntos críticos en Medellín
Alcaldía de Medellín
14 Feb 2023 11:33 AM

Intervienen puntos afectados por las fuertes lluvias del año pasado en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las labores se centran en zonas como Villatina, Palos Verdes, El Faro, La Palmera y San Antonio de Prado.

Avanzan los trabajos de mitigación en movimientos en masa que se generaron por las fuertes lluvias del año pasado, debido al fenómeno de La Niña. Las obras se realizan en cinco puntos de Medellín.  

Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd, dijo que en el sector Palos Verdes, en la Comuna 3, los trabajos avanzan en un 60%. Allí se adelantan anclajes, concreto lanzado, obras hidráulicas y muros en gaviones.  

“Son en total 211 anclajes y en el momento hay construidos 117. Esto me parece muy importante para la comunidad porque vamos avanzando en todos los procesos que vienen después de la emergencia en la que tuvimos pérdida de banca del talud en Palos Verdes”, añadió Pérez. 

Lea también: El Valle de Aburrá ya no tendrá vías urbanas exentas de pico y placa

En este sector se dio recomendación de evacuación definitiva a 14 viviendas. Explicó el funcionario que una vez finalicen los trabajos se hará una nueva evaluación para saber si se ratifica esta decisión o si con las intervenciones se mitigó el riesgo para que estas familias puedan retornar. 

Entre tanto, en Villatina, donde también se registró un movimiento en masa, se adelantan obras definitivas con 70 anclajes y dos capas de concreto lanzado para la estabilización del talud. Además, se hará reforestación, senderos peatonales y, al final, se ejecutará la limpieza del lote. 

Le puede interesar: Balacera en Medellín: Dos hombres fueron asesinados en el nororiente de la ciudad

En los otros puntos, como La Palmera, en la Comuna 8, se realizaron estudios y diseños que establecieron obras como una trinchera filtrante para el movimiento en masa que se presentó. Y en el sector Tierra Alta, en el corregimiento San Antonio de Prado, se habilitó una vía que beneficia a más de 50 familias que estaban incomunicadas.