
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este miércoles el inicio de la construcción de la cárcel Distrital Metropolitana, ubicada en la parte alta del corregimiento de San Cristóbal, en el occidente de la ciudad.
Este centro penitenciario tendrá capacidad para 1.339 personas, exclusivamente hombres sindicados, y busca ser una solución a los problemas de hacinamiento en las estaciones de Policía de Medellín.
Gutiérrez explicó que el avance de obra ya supera el 3 %, por lo que espera que el proyecto sea entregado en marzo de 2027.
Resaltó, incluso, que este lugar mejorará los indicadores de haciendo en las estaciones de Policía en Medellín. Por ejemplo, en la actualidad, la capacidad de estas estaciones está diseñada para 70 a 80 personas, por cada estación, pero hoy albergan a más de 2.000 detenidos en general, lo que se traduce en un haciendo de más del 180 %.
Le puede interesar: Dos meses sin respuestas: fue sacado a la fuerza de una vivienda por hombres armados en Medellín
En cuanto a los detalles de la obra, esta tendrá una inversión de más de 675.000 millones de pesos y generará alrededor de 500 empleos, principalmente para habitantes del corregimiento de San Cristóbal.
Le puede interesar: Luz verde de la JEP a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para buscar en La Escombrera en Medellín
Además, con seis pabellones, cada uno con capacidad para 250 internos, además de infraestructura tecnológica y de seguridad, junto con espacios que garanticen el respeto a los derechos humanos de los reclusos.
Por último, el mandatario recordó que la construcción de la cárcel Distrital de Medellín, al igual que otras en el país, se da en cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional el Tribunal Superior de Medellín, los mismos que en su momento ordenaron su realización para descongestionar los problemas de haciendo en las estaciones de la ciudades del país y diferentes centros carcelarios.