El primer episodio de contingencia ambiental se declaró hasta el 1 de abril.
El primer episodio de contingencia ambiental se declaró hasta el 1 de abril.
RCN Radio.
16 Feb 2022 11:31 AM

Inició contingencia por mala calidad del aire sin medidas restrictivas en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
Prevén estaciones en color naranja, es decir, dañino para grupos sensibles.

Pese a que las recientes lluvias han ayudado a disipar los agentes contaminantes, hoy inició el primer episodio de contingencia por la mala calidad del aire en Medellín. 

Se declaró hasta el 1 de abril, pero podría extenderse hasta el 8 de ese mismo mes, toda vez que esta última semana estará condicionada al análisis de las variables meteorológicas.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dijo que se activaron los protocolos para la atención de los episodios de contaminación que buscan estar atentos a la posible implementación de restricciones, entre ellas un pico y placa para los vehículos de carga. 

Lea también: Atado de pies y manos: macabra muerte de un hombre en Medellín

En este episodio de la calidad del aire influyen los incendios de cobertura vegetal que se han presentado al sur del país y en la Orinoquía. También, por la alta circulación de vehículos en el Valle de Aburrá, específicamente en horas pico.

Recordemos que, entre el 7 y el 25 de marzo se pronostica que serán las condiciones más críticas, con probabilidad de que un día haya cinco o más estaciones con color rojo, dañino para la salud de toda la población.

¿Restricciones?

Aún con el inicio del episodio de la contingencia por la mala calidad del aire en Medellín, el Área Metropolitana mantuvo el polémico cobro por congestión, lo que para el Colegio Médico de Antioquia es una medida insuficiente, “pañitos de agua tibia” que afectan la salud y movilidad.

El presidente del Colegio Médico, Carlos Valdivieso, insistió en la importancia de preservar la salud de la población, por lo que pidió a las autoridades abordar con responsabilidad y seriedad la movilidad urbana, implementando medidas restrictivas que contribuyan al mejoramiento del aire.

Le puede interesar: [Video] Cinco personas heridas dejó accidente vehicular en Bello

El Colegio Médico de Antioquia pide implementar el uso de tapabocas N95, al menos en pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias; a los niños menores de cinco años realizarles lavados nasales con suero fisiológico tres veces al día; y a toda la población en general, evitar actividades físicas al aire libre.