Museo de Antioquia
Museo de Antioquia
Cortesía
15 Sep 2023 02:36 PM

Homenajes y anécdotas, la despedida al maestro Fernando Botero en Medellín

Charlyn
García Vélez
Su casa, el Museo de Antioquia, habilitó ingreso gratuito a la ciudadanía.

María del Rosario Escobar Pareja, directora del Museo de Antioquia lamentó la perdida del maestro Fernando Botero e informó que "durante toda la semana estarán rindiendo homenaje al artista colombiano y hoy el ingreso al museo será gratuito para que los ciudadanos conozcan más de cerca la vida y obra de Fernando Botero y además, se encuentran planeando una eucarística solemne".  

Escobar Pareja, aseguró que después de la perdida de Sophia eran conscientes que en cualquier momento el maestro se podía ir, pero que no estaban preparado para recibir este tipo de noticias porque el maestro fue un pilar para todos ellos, un padre, buen amigo, confidente y un buen aliado y aseguró, que continuarán gestionando el museo sin él, aunque el maestro ya había dejado directrices para continuar con su funcionamiento. 

Lea también: Más de trece mil animales silvestres han vuelto a la libertad en Antioquia

Lucrecia Piedrahita, directora ejecutiva Fundación UPB, exdirectora del Museo de Antioquia, y quien recibió la colección de Fernando Botero para el Museo, aseguró que "el maestro dejó un legado inmenso a nivel patrimonial y referencial de una mirada distinta al arte contemporáneo".  

el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, habló qué "desde la administración realizarán diferentes homenajes de honra a Botero y su marca de ciudad". 

También le puede interesar: Mataron a golpes a reconocido mazamorrero de Bello: lo acusaban de abuso sexual

Las agremiaciones también se pronunciaron porque Fernando Botero influyó en todas las esferas públicas, María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, invitó a preservar su obra porque  "sin duda fue un gran exponente en nuestra ciudad, un gran artista, su amor por Medellín, por el arte, por el volumen, por ser diferente, por salir del molde lo vamos a valorar siempre".

Son muchas las obras que realizó el maestro como la Monalisa Niña, las esculturas del parque botero, entre otros, además plasmó momentos que impactaron en nuestro país, como la época de la violencia y el cuadro de la muerte del narcotraficante Pablo escobar.  

De las 9 mil obras que hay en el museo, 189 son del maestro, Camilo Castaño curador del museo aseguró "que Fernando Botero plasmo todos los mejores momentos a través de su óptica que podemos contemplar en el Museo de Antioquia".  

Gabriel Mario Vélez, decano Artes Universidad de Antioquia aseguró que "Fernando Botero logró establecer un vínculo entre su tradición y su Localia". 

Por su parte, el profesor Carlos Arturo Fernández, Coordinador de la Maestría en Historia de Arte de la Universidad de Antioquia, lamentó la partida del maestro Fernando Botero que hoy enluta a Antioquia y el país en general. 

Cabe resaltar que desde la administración distrital declararon 7 días de luto en la ciudad y realizarán una serie de actividades en homenaje al artista antioqueño.