Fauna silvestre en Antioquia
Fauna silvestre en Antioquia
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
15 Sep 2023 02:34 PM

Más de trece mil animales silvestres han vuelto a la libertad en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Uno de ellos es un mono Tití Cabeciblanco en el Bajo Cauca del departamento.

Deshidratado, con problemas renales y con cambios en su comportamiento, producto de la tenencia ilegal de fauna silvestre, ingresó en 2020, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un mono Tití Cabeciblanco infantil de la especie (Saguinus oedipus). Quien tenía el animal lo entregó voluntariamente, y en su momento manifestó que había permanecido en cautiverio durante seis meses. 

El individuo silvestre fue atendido bajo cuidado humano durante más de un año, por veterinarios, zootecnistas y biólogos, quienes en un principio lo sometieron a una dieta a base de leche, papillas de frutas y agua. Además, a un tratamiento para recuperar su condición médica, zootécnica, biológica y comportamental. Después de esto fue posible su liberación en el Bajo Cauca antioqueño. 

Lea también: Mataron a golpes a reconocido mazamorrero de Bello: lo acusaban de abuso sexual

Su regreso a casa, registrado el año pasado en zona rural del municipio de Caucasia, hace parte de los 13.014 procesos de liberación y/o reubicación que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado en los últimos cuatro años. Hasta ahora, los mamíferos con 4.558, los reptiles con 4.504 y las aves con 3.291 liberaciones, son las especies con mayor número de animales silvestres que han vuelto a sus zonas de distribución.  En relación con los titis cabeciblancos, la Autoridad Ambiental ha atendido 132 animales, de los cuales, 22 se han liberado. 

Le puede interesar: Buscan a adulto mayor desaparecido en Itagüí

En lo corrido del año, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana han ingresado alrededor de siete mil individuos silvestres, donde 79.17% fueron casos originados por emergencias; el 18.18% a entregas voluntarias; el 2.60% a incautaciones y alrededor del 0.06% corresponden a animales atendidos en el espacio público.