secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía
secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía
Cortesía
15 Mayo 2024 02:21 PM

"Hacinamiento en estaciones de detención transitoria es una tragedia social": secretario de Seguridad

Martín Manuel
Díaz Rubio
El funcionario mencionó, que se está trabajando para la creación de la Cárcel Metropolitana y el Centro de Detención Transitorio Aures.

Respecto al tema del amotinamiento que se presentó el fin de semana, en la estación de policía de La Candelaria, en el Centro de Medellín, en el que al menos 40 personas resultaron heridas y cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales, se pronunció el secretario de Seguridad y Convivencia, de Medellín Manuel Villa Mejía. 

Le puede interesar: Alias “Davo” señalado pedófilo, habría abusado de una niña de 4 años. Cayó en La Estrella

Indicó que la actual administración recibió las estaciones de detención transitoria, estaciones de Policía y el Bunker de la Fiscalía, con hacinamiento. Esto indicó al respecto. "Es una tragedia social que tenemos que resolver, y como Administración Distrital, estamos en el proceso de construcción de La Cárcel Metropolitana y el Centro de Detención Transitorio Aures, que nos tienen que permitir tener una capacidad para los sindicados y poder des hacinar las Estaciones de Policía", apuntó.

Le puede interesar: Defensores de DDHH en Antioquia reclaman a la JEP que mejore alternativas de participación para las víctimas

Agregó que esta es una realidad que recibió la ciudad y que se está en proceso de resolver, sin embargo, señaló que se necesita el trabajo articulado de muchas entidades y del Gobierno Nacional, porque “la situación carcelaria en el país es totalmente crítica y Medellín no es ajena a esa realidad”, sentenció el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía. 

Así mismo, dijo que el Estado debe tener la capacidad y se debe replantear la estrategia carcelaria en Colombia, esto expresó Villa. "No es soltando a los bandidos, es teniendo realmente la infraestructura necesaria, suficiente y en optimas condiciones para poder cumplir con esa etapa importante de todo el proceso de persecución, posterior judicialización, penas cumplidas y las labores de resocialización", dijo.

De acuerdo con cifras suministradas por defensores de DDHH la estación La Candelaria, presenta un 331 % de hacinamiento.