Referencia de desplazamiento forzado
Referencia de desplazamiento forzado
Archivo
28 Ene 2024 12:36 PM

Grupos criminales de Medellín desplazaron de sus viviendas a 5 mil personas

Diego Alejandro
Escobar Calle
El dramático dato lo entregó la personería de la ciudad al hacer el análisis de los últimos tres años

De manera silenciosa, los grupos criminales de Medellín obligaron a centenares de familias de la ciudad a desplazarse de sus propias viviendas durante los últimos tres años. 

Lea también: Cayó supuesto criminal que mató a un taxista en Bello, Antioquia

La dramática estadística, la expuso la Personería de Medellín al informar la población más afectada en el año anterior fueron las mujeres con un total de 763 casos. 

Según las cifras registradas, durante el 2023; mil 489 personas tuvieron que dejar sus casas por intimidaciones de grupos criminales. Con respeto al 2022 la cifra aumentó en Mil 539; mientras que el 2021 tuvo un techo de persona desplazadas que llegó a los mil 942. 

Las comunas con mayor índice de desplazamiento intraurbano son: La comuna 13 de San Javier, La comuna siete de Robledo, El Popular, Villa Hermosa; Belén y el corregimiento de San Cristóbal. 

Más información: Delincuentes queman el Cerro Quitasol de Bello para lotear terrenos para la venta

La Personería Distrital de Medellín invitó a las familias que son desplazadas por grupos criminales hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Pueden comunicarse al teléfono: 384 99 99, o escribir al correo electrónico: info@personeriamedellin.gov.co