Referencia Grupo Nutresa
Referencia Grupo Nutresa
Cortesía de Grupo Nutresa
7 Feb 2024 06:00 AM

Grupo Gilinski e inversionistas de Emiratos Árabes asumen control de Nutresa

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Este traspaso fue realizado bajo los términos del Decreto 0079 emitido por el Ministerio de Hacienda.

En un movimiento sin precedentes en el mundo empresarial colombiano, el Grupo Gilinski junto a los inversionistas de Emiratos Árabes de IHC Capital Holding LLC han oficializado el primer traspaso accionario que les otorga la mayoría de las acciones del gigante de alimentos paisa, Nutresa.

Esta transacción marca un hito significativo en la historia del conglomerado, ya que los accionistas históricos de la otrora Compañía Nacional de Chocolates, ahora Nutresa, los grupos Sura y Argos, han cedido el 45,49% de las acciones de Nutresa a los nuevos inversores.

Este traspaso, realizado bajo los términos del Decreto 0079 emitido por el Ministerio de Hacienda, ha sido precedido por una serie de acuerdos y negociaciones que culminaron en una operación de permuta. En esta operación, los grupos Sura y Argos recibieron una porción de las acciones de Sura, propiedad de Gilinski e IHC, a cambio de sus acciones en Nutresa.

Lea también: Deuda pública de Colombia cerró el 2023 con el 52,8 % del PIB

Con esta transacción, el Grupo Gilinski e IHC consolidan su posición como los dueños mayoritarios de Nutresa, alcanzando el 76,9% de la propiedad.

La formalización de este traspaso y la consiguiente adquisición mayoritaria de Nutresa por parte de Gilinski e IHC marca el fin de una era en la historia empresarial colombiana. Durante más de 42 años, los grupos Sura, Argos y Nutresa mantuvieron una estructura accionaria interconectada, que ahora llega a su fin con esta transacción histórica.

La implicación más inmediata de este cambio de control es la convocatoria de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), dirigida a los pequeños accionistas que no participaron en el intercambio inicial. Esta OPA, que se espera se lleve a cabo en las próximas semanas, permitirá a los accionistas minoritarios decidir sobre el futuro de sus inversiones en Nutresa.

Le puede interesar: Calificadora de riesgo Moody´s alerta dificultades en el cumplimiento de la regla fiscal en 2024

Además, se han anunciado propuestas de reforma estatutaria que serán presentadas en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas. Estas propuestas, impulsadas por Gilinski, incluyen modificaciones al funcionamiento de la junta directiva, con el objetivo de adaptarla a las nuevas circunstancias y necesidades de la compañía.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la modificación del artículo 59 de los estatutos, referente a la política de sucesión de la junta directiva, así como cambios en la composición de la junta para cumplir con las regulaciones vigentes.

En cuanto a la elección de la nueva junta directiva, aún no se han anunciado los candidatos, pero se espera que reflejen los intereses y la visión de los nuevos accionistas mayoritarios. Con esta nueva configuración accionaria, Nutresa se prepara para una nueva etapa en su historia, con la promesa de continuar siendo un líder en el mercado de alimentos no solo en Colombia, sino en la región y más allá.