Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Archivo referencial Alcaldía de Medellín
20 Ene 2024 11:29 AM

Grupo especializado trabaja en combatir la explotación sexual de menores en Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Según las autoridades, redes de explotación de menores aprovechan condición de mendicidad de esta población menor para instrumentalizarlas

Esta semana se conocieron las denuncias que alertaban la situación que en el parque Lleras, en el Poblado, se ha vuelto en una “guardería de connotación sexual" a cielo abierto; donde niñas indígenas muestran sus partes íntimas a cambio de dinero. La preocupación por parte de las autoridades es que ahora las redes de explotación de menores de la ciudad aprovechen esta condición de mendicidad de esta población menor y sean instrumentalizadas.  

Debido a esta situación el alcalde de la ciudad de Medellín Federico Gutiérrez se pronunció señalando que se viene trabajando en un grupo especializado para combatir la explotación sexual de menores en la ciudad. “a mí me duele mucho ver la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Y quiero dejar algo muy claro, eso es un delito. Sean locales, nacionales o extranjeros los que vienen a esas prácticas y ese delito da cárcel y tanto la Fiscalía como con la Policía se viene creando un grupo especializado para combatir ese delito” indicó 

Lea tambiénMás de 1.400 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Medellín durante 2023

Además, informó el alcalde que esta semana se anunciarán la llegada de más Policía Judicial, solo para investigar casos estructurales de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Así mismo el mandatario local señal que detrás de esos sucesos hay casos de trata de personas. “Vemos como instrumentalizan y como traen comunidades indígenas a la ciudad especialmente una comunidad como la Embera Katío y donde terminan también en algunos casos viendo como explotan a los niños y a las niñas. Eso no lo podemos permitir. Detrás de eso hay un caso de trata de personas” señaló.

Lea también: Asmedas advierte por crisis en Metrosalud

El mandatario local expresó que este tema es de los más importantes por lo que le ha solicitado a la Unidad de Policía de Infancia y Adolescencia que actúe lo más pronto posible y que esos casos estructurales se tengan presentes para frenar según denominó Federico Gutiérrez, aberraciones. Por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para que denuncien estos casos.