Girardota, Antioquia
Girardota, Antioquia
Archivo
23 Feb 2024 05:57 AM

Girardota se convirtió en botadero de Cadáveres: denunció su alcalde

Estefanía
Pérez Botero
Ante aumento de cadáveres hallados en Girardota, el alcalde dice que las víctimas no son de allá, sino que son arrojadas en su jurisdicción.

En tal solo 15 días han encontrado los cuerpos sin vida de tres personas en el municipio de Girardota, en el Norte del Valle de Aburrá (Antioquia), situación que genera preocupación entre los habitantes y las autoridades, ya que estos hechos significan un aumento en el índice de homicidios. 

Le puede interesar: Desde Medellín se lideran las labores de rescate del helicóptero accidentado en Caramanta (Antioquia)

Ante esta situación, se reunió el alcalde de Girardota, Kevin Bernal, con el comandante de distrito, teniente coronel Pedro Isaza, y el comandante de estación, capitán José Cortinez. En este espacio se abordó la problemática ya que en el 2024 ya son siete personas asesinadas en el municipio, mientras que en el mismo periodo del 2023 el registro fue de tres víctimas. 

Según el alcalde Kevin Bernal, en un alto porcentaje, estas personas muertas ''no son residentes del municipio'', sino que serían víctimas ''ultimadas'' en otras localidades y, posteriormente, son arrojadas en sectores apartados de Girardota. Adicionalmente, el mandatario señaló que otros casos corresponden a visitantes o individuos que están de paso y son asesinadas en su jurisdicción.

En cuanto a los ''embolsados'', o sea a los cadáveres que encuentran en bolsas y son dejados en vía pública o a la vista de los habitantes, el alcalde indicó que son un fenómeno que ''afecta la percepción de seguridad'', por lo que se comprometió a enfrentar esta problemática. 

Por su parte, el comandante de distrito, teniente coronel Pedro Isaza, expuso que, como estrategia para fortalecer la seguridad en Girardota, se reforzará la presencia institucional de la Policía en el comando, aumentando en 20 el número de agentes. 

Le puede interesar: Hacinamiento en Medellín supera el 900 % en algunos centros de detención transitoria

Cabe recordar que el último cuerpo encontrado en Girardota fue dejado en la maleza de la vereda Encenillos y tenía aparentes signos de violencia. Para extraerlo se requirió el apoyo de los bomberos, pues estaba en una zona de difícil acceso.