Visita del gobierno nacional a lideres de la cárcel de Itagüí
Visita del gobierno nacional a lideres de la cárcel de Itagüí
Cortesía
2 Feb 2024 08:07 AM

Gestores de paz recluidos en cárcel de Itagüí solicitan al Gobierno fortalecer la delegación de paz

Verónica
Gómez Perea
Los voceros solicitaron un delegado del gremio empresarial y un delegado de la Gobernación de Antioquia.

Los cabecillas de las bandas delincuenciales recluidos en la cárcel de Itagüí, designados como voceros de 'Paz Total', solicitaron al presidente Gustavo Petro acelerar el 'camino de la paz ' y permitir una mayor participación del Valle del Aburrá y de las autoridades locales.

Así mismo, solicitaron fortalecer la delegación de Paz, haciéndola plural con dos senadores de la oposición, un delegado del gremio empresarial, un delegado de la Gobernación de Antioquia, un delegado de los municipios del Área Metropolitana y un delegado de la Iglesia.

Lea tambiénSecuestro del exdiputado chocoano Sócrates Curi fue perpetrado por un grupo de delincuencia común: Mindefensa

Por otro lado, los voceros invitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al presidente del Concejo de la ciudad, Andrés Tobón, para que de prevalencia a una política de paz.  

La solicitud fue realizada luego de las declaraciones del mandatario local en las que afirmó que no participará de los diálogos y donde la mesa fue calificada por Tobón como un escenario que sirve para la coordinación de acciones delictivas desde el Oriente antioqueño hacia el Valle del Aburrá. 

Cabe recordar que el secretario de la Noviolencia de Medellín, Carlos Arcila, solicitó al Gobierno Nacional un informe sobre las acciones concretas que se han llevado a cabo en el marco de los diálogos de la Paz Total con los cabecillas de las bandas de Medellín.

Según Arcila, la información que recibieron por parte de la anterior administración fue “instalamos la mesa, pero no volvimos a participar”.

Lea tambiénProcuraduría pide explicaciones por naufragio de migrantes en Urabá en el que murieron tres venezolanas   

De acuerdo con el funcionario, la ciudadanía debe saber cómo va el proceso, bajo que marco jurídico se está desarrollando, qué están haciendo, cuál ha sido el plan de trabajo y como va a entrar la institucionalidad en ese proceso.  

Así mismo, sostuvo que el alcalde Fico Gutiérrez desea poner a las víctimas por encima de los victimarios y que las bandas paren las hostilidades y violaciones de derechos humanos.