El alto tribunal solicitó el cierre por cuatro meses de dos puntos específicos del lugar.
Cortesía
27 Nov 2022 12:26 PM

Finalizó la primera etapa búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Talita
Usma Blanco
@talitausma1712
La fase inicial de excavaciones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas finalizó en el terreno de La Escombrera, Comuna 13.

La Alcaldía de Medellín informó que la fase inicial de excavaciones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas finalizó en el terreno de La Escombrera, Comuna 13. El material encontrado en la excavación será enviado a un proceso de revisión especializado. 

Le podría interesar: Primera turbina de Hidroituango fue sincronizada con éxito: EPM | RCN Radio

El secretario de La No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera afirmó que la intervención contó con participación activa de personal idóneo para este proceso, garantizándole a las víctimas y familiares el derecho a la búsqueda, manifestó además el compromiso de seguir con el estudio geotécnico. 

“Como Secretaría de La No-Violencia dispusimos todas las capacidades logísticas, técnicas y presupuestales para acompañar a las víctimas y garantizar el derecho a la búsqueda: la herramienta menor, la maquinaria pesada y los equipos de ingenieros estuvieron, durante todo el tiempo, en terreno acompañando a las víctimas, con ayuda de un equipo psicosocial. Reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de personas desaparecidas en la Comuna 13 garantizando el estudio geotécnico, pero también la participación digna y efectiva de todas las víctimas en la intervención”, afirmó el secretario de La No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

Podría continuar leyendo: Primera turbina de Hidroituango fue sincronizada con éxito: EPM | RCN Radio

Cabe recordar que, durante 15 días, el Distrito de Medellín aseguró el cerramiento y monitoreo del polígono de interés. La intervención se realizó con acompañamiento permanente de organizaciones peticionarias de la medida cautelar, víctimas y familiares de personas dadas por desaparecidas. 

Por su parte, la vocera de Mujeres Caminando por la Verdad -Movice- Alejandra Balvin expreó que para ellos como colectivo este proceso significa un avance.

 “Para nosotras como colectivo que hemos venido liderando este proceso de búsqueda esta primera fase o etapa inicial significó, después de 20 años, avanzar en ese proceso un poco de búsqueda, pero también quedamos con una satisfacción, porque fue un proceso muy dignificante y respetuoso a diferencia del realizado en 2015. Seguimos en la insistencia de que no nos quedemos en la etapa inicial, sino de que continuemos con el proceso de búsqueda exigiendo a las entidades garantes que esta etapa inicial continúe con la primera fase y así, podamos culminar lo que ha sido la lucha de 20 años por nuestros desaparecidos”