Las autoridades ambientales declararon el cierre de la atención del episodio de calidad del aire.
Archivo
19 Abr 2022 02:46 PM

Fenómeno de la Niña redujo los índices de contaminación del aire en el Valle de Aburrá

Guillermo León
Ospina Muñoz
Las autoridades ambientales declararon el cierre de la atención del episodio de calidad del aire.

Terminó el primer período de gestión de episodios de calidad del aire de este año en el Valle de Aburrá y gracias a las intensas lluvias asociadas al fenómeno de la Niña, se redujeron de manera considerable los niveles de contaminación del aire.

Lea también: Cogieron a dos presuntos fleteros en Rionegro, Antioquia

En la semana del 21 al 25 de febrero, y en la del 14 al 25 de marzo, se vivieron los momentos más críticos, toda vez que se presentaron dos episodios donde la calidad de aire alcanzó índices dañinos para grupos sensibles, es decir en indicador naranja.

Solo hubo una estación que registró niveles de contaminación PM2.5, dañinos para la salud, en indicador rojo, la cual está ubicada en la Casa de Justicia de Itagüí. Ese registro se presentó durante 23 horas, entre el  16 y 17 de marzo. En el resto de las estaciones no se registraron niveles de calidad de aire dañinos para la salud, como sí ocurrió en los meses de febrero y marzo de 2019 y 2020.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el incremento de entre un 40 y 60 por ciento de las precipitaciones que cayeron en la tarde y en la noche, facilitaron el lavado y la remoción de contaminantes presentes en la atmósfera y a su vez mejoraron los índices de calidad del aire en esta subregión del departamento.

Le puede interesar: Ladrones de Medellín detrás de los espejos retrovisores de vehículos

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno de la Niña continúan hasta finales del mes de mayo, por lo que las autoridades insistieron en tener despejados los desagües, hacer uso del transporte público, mantener al día el estado técnico-mecánico de los vehículos, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación atmosférica.