Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez.
X de Federico Gutiérrez
13 Abr 2024 06:53 AM

Federico Gutiérrez invitó a Petro a visitar Hidroituango, tras críticas al proyecto

Estefanía
Pérez Botero
El presidente Petro señaló que la operación de Hidroituango no es 100 % segura.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que la información técnica que tiene por parte de Hidroituango y de EPM es que en el proyecto se han ido reduciendo los riesgos, y que la manera de superarlos es terminar las obras.

Declaraciones suscitadas luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que este es un riesgo para las comunidades aguas abajo. 

Le puede interesar: Todavía no hay fecha para comenzar a reglamentar los plásticos de un solo uso en Colombia

El mandatario de la capital antioqueña detalló los avances del proyecto hidroeléctrico, diciendo que ''están funcionando bien las cuatro turbinas, inicialmente, se está en la exploración de las obras de exploración de las otras cuatro para que en el 2027, queriéndolo Dios, los cronogramas y la ingeniería, estén funcionando para el país. Serían 1.200 megavatios más de energía''.

Por ello, Gutiérrez cuestionó de dónde vienen las afirmaciones del presidente Petro sobre el peligro que representa Hidroituango: ''¿Dónde está el sustento técnico que diga eso?, la pregunta es, ¿por qué no nos convoca y lo revisamos juntos?'', sostuvo.

Asimismo, lo invitó a visitar el proyecto, junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, y el board de expertos de EPM, ''y venga entendamos que todos los riesgos se tienen que mitigar porque lo más importante es la vida de las comunidades aguas abajo'', sostuvo el alcalde de Medellín. 

Le puede interesar: Gobierno y empresarios aúnan esfuerzos para garantizar la seguridad productiva en el país

Por último, el alcalde Federico Gutiérrez calificó como un ataque a Hidroituango, Antioquia y a EPM, las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, incluso se dirigió al primer mandatario del país diciéndole que: ''¿No le parecería más serio que tengamos una mesa de trabajo para evaluar que esos riesgos sí han disminuido?''. Bajo ese marco, recalcó que, si el proyecto hidroeléctrico no estuviera funcionando, ‘‘ya habría apagón en el país’’.