‘Tommy’ recibió varias inyecciones intracardiacas, que prolongaron su sufrimiento.
‘Tommy’ recibió varias inyecciones intracardiacas, que prolongaron su sufrimiento.
Fiscalía General de la Nación
4 Jun 2023 03:03 PM

Falsos veterinarios causaron graves afectaciones a perritos en Tolima y Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Uno de los hombres fue condenado por el delito de maltrato animal.

El 22 de abril de 2022, en Guamo, Tolima, Luis Jorge Collazos Vega le habría realizado una intervención quirúrgica a una canina llamada ‘Milú’, sin ser profesional acreditado en la materia.  

Según la Fiscalía, esta persona tendría un sitio adecuado como veterinaria y los dueños de ‘Milú’ la llevaron porque creían que era un sitio calificado para que la esterilizaran. Sin embargo, luego del procedimiento el animal tuvo reacciones adversas, como inflamación en la herida y secreciones. 

Lea también: Muerte de jovencita en Caucasia, estaría relacionada con el no pago de una extorsión

La canina fue trasladada a un centro especializado, donde le practicaron una nueva cirugía por las graves afectaciones detectadas en la zona uterina producto de la utilización de prácticas e instrumentos quirúrgicos inadecuados. 

En inspección realizada al establecimiento de comercio de Collazos Vega fueron constatadas varias posibles inconsistencias en su funcionamiento, entre estas la ausencia de título del propietario. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal. 

El caso de ‘Tommy’ 

Juan Esteban García Arango fue condenado como responsable de causar sufrimiento injustificado a un perro de nombre ‘Tommy’, en hechos ocurridos el 13 de abril de 2022, en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá. 

Explicó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal GELMA, que ‘Tommy’ presentaba fuertes dolores y fue llevado por sus cuidadores a un negocio que funcionaba como veterinaria.  

“García Arango atendió al canino y recomendó practicarle la eutanasia humanitaria. Posteriormente, le aplicó varias inyecciones intracardiacas que prolongaron el sufrimiento del animal”, agregó el fiscal Gaviria.

Le puede interesar: [VIDEOS] Automóvil chocó contra un poste en la avenida Regional. Tres personas resultaron lesionadas

Ante esta reacción, el perro fue trasladado a un centro veterinario certificado donde determinaron que se le había practicado un procedimiento no convencional que empeoró su estado de salud.  

En ese sentido, García Arango fue condenado por el delito de maltrato animal a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.