Explosivos cerca a la Universidad de Antioquia
Cortesía
9 Jun 2022 05:56 AM

Explosión cerca a la Universidad de Antioquia dejó una persona muerta y tres lesionadas

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

En horas de la tarde de este 8 de junio agentes policiales y unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín acudieron al llamado de una explosión en una vivienda ubicada en la Carrera 53 con Calle 64 del barrio El Chagualo, cercana a la Universidad de Antioquia.

Según las autoridades el hecho fue generado por la detonación de un artefacto explosivo improvisado y por su acción resultaron lesionadas cuatro personas que al parecer serían estudiantes de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, entre ellas una mujer que falleció en las últimas horas.

"En horas de la tarde ingresan tres pacientes con politraumas, quemaduras por artefacto explosivo y uno de ellos fallece debido a sus lesiones críticas, otro pasa a quirófano para estabilización de sus lesiones y otro más se encuentra en el servicio de urgencias pendiente de traslado a la unidad de cuidado intermedio", informó Sergio Andrés Muñoz, urgentólogo del Hospital San Vicente Fundación.

Sobre lo ocurrido el alcalde suspendido de la capital antioqueña, Daniel Quintero, se pronunció. "Lamento profundamente la muerte de una joven cerca de la UdeA que en medió de la manipulación de explosivos ha dejado su vida, sus sueños, su causa. Propongo el fin definitivo del uso de explosivos en centros educativos. No pido mucho", trinó en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Falleció militar herido tras enfrentamientos con el 'Clan del Golfo' en Urrao

Por su parte, el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región Seis de la Policía Nacional, señaló que "unidades de criminalística, de antiexplosivos y de investigación criminal están adelantando las diligencias correspondientes para determinar las causas, de dónde provenían estos artefactos y cuál era la intención al respecto".

De igual manera el comandante indicó que unidades de la Policía Judicial adelantan los trámites correspondientes para proceder con la captura de las personas que se encontraban en esta vivienda y ponerlas a disposición de la Fiscalía General.

La Universidad de Antioquia, que en horas de la tarde ordenó la evacuación de estudiantes, docentes, empleados y visitantes del campus central, indicó que espera una evolución favorable de las personas afectadas en los hechos

Lea también: Policía que disparó 24 veces en disturbios del 9 de septiembre busca preacuerdo con la Fiscalía

No se descarta que lo ocurrido tenga alguna relación con la conmemoración este 8 y 9 de junio del Día del Estudiante Caído, Combativo y Revolucionario, en memoria de los líderes y dirigentes estudiantiles que han perdido la vida en medio de protestas.

Para estas jornadas, la Secretaría de Seguridad de la ciudad había anunciado en días anteriores medidas especiales en los alrededores de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y las ciudadelas educativas ubicadas en el sector de Robledo, al noroccidente de Medellín.

Hasta altas horas de la noche reportes ciudadanos registraban todavía enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Esmad en inmediaciones de la calle Barranquilla.

Sobre el restablecimiento de la actividades académicas, culturales y deportivas en la Ciudad Universitaria, la institución manifestó que estarán informando al respecto en las próximas horas a través de sus canales oficiales.