Ex coronel del Ejército involucrado en escandaloso caso de corrupción en Medellín 
Ex coronel del Ejército involucrado en escandaloso caso de corrupción en Medellín 
Cortesía: Fiscalía.
23 Nov 2023 11:13 AM

Ex coronel del Ejército involucrado en escandaloso caso de corrupción en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
También sostenía encuentros paralelos con los representantes legales y propietarios de las firmas favorecidas.

La fiscalía general de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías al coronel en retiro del Ejército Nacional Gabriel Fernando Marín Peñalosa, como presunto responsable de varias irregularidades de contratación mientras se desempeñó como segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Séptima División, y comandante de la Décima Primera Brigada, entre 2015 y 2017.  

Le puede interesar: Golpe al Hurto: nueve capturados por robo de cable en Rionegro. vinculados con el robo de redes de comunicación en Antioquia

El oficial en retiro habría direccionado, por los menos, 12 contratos relacionados con servicios de cafetería y restaurante, obras de construcción y adecuación, mantenimiento y sostenimiento de vehículos para la Séptima División, la Cuarta Brigada, sus unidades tácticas ubicadas en Medellín; y la Décima Primera Brigada, localizada en Montería (Córdoba).  

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el coronel en retiro se reunía con otros mandos y con el personal encargado de realizar los procesos de contratación en las diferentes unidades militares, y presuntamente les pedía favorecer a determinados aspirantes.  

Asimismo, les solicitaba información de los pliegos de condiciones y el avance de todas las etapas de contratación. Al parecer, también sostenía encuentros paralelos con los representantes legales y propietarios de las firmas favorecidas.  

De otra parte, el oficial estaría involucrado en la falsificación de seis documentos utilizados para soportar el inicio, ejecución y liquidación de dos procesos contractuales.  

Lea más: Increíble: Ladrones se llevan hasta los mercados de las familias en el Valle de Aburrá

En la investigación fueron identificadas actas de aceptación de ofertas y de recibo a satisfacción de bienes, que relacionan reuniones que no existieron con la representante legal de una de las empresas contratistas; así como informes de supervisión que dan fe del cumplimiento del contrato sin problemas de ninguna índole.