Pescado
Pescado
Alcaldía de Medellín
30 Mar 2023 06:35 PM

Evite intoxicarse. Las recomendaciones para el consumo de pescado y mariscos en Semana Santa

Paola
Agredo Tapias
La Alcaldía sugiere consumir este alimento de manera responsable en puntos autorizados para la venta.

Un llamado a la ciudadanía hizo la Alcaldía de Medellín para que en época de Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de pescado y mariscos, estos productos sean adquiridos de forma segura, es decir, en puntos autorizados para su venta, y así evitar intoxicaciones.  

Milena Lopera Carvajal, secretaria de Salud de Medellín, explicó que entre las sugerencias de bioseguridad están que el pescado se encuentre dentro del hielo, de manera permanente y en cantidad suficiente. Añadió que los lugares que venden, comercializan o preparan estos alimentos deben contar con equipos limpios y sin óxido para el almacenamiento y la exhibición. 

“Es importante tener en cuenta las medidas de seguridad y sanitarias al momento de comprar estos productos; verificar que estén en buen estado, que las escamas no vayan a estar verdes, que no haya mal olor, que tengan etiquetado donde diga la fecha de vencimiento y verificar la cadena de frío de esos alimentos. Es importante que una vez lleguen a la casa garanticemos que continúe esa cadena de frío para evitar intoxicaciones”, indicó la funcionaria.  

Lea también: [VIDEOS] Cierres en las avenidas Regional y Las Vegas por protestas en el Politécnico. El Metro opera con restricciones

A la hora de adquirir el pescado es importante que se mantenga la cadena de frío y que permanezca en refrigeradores a temperaturas entre 0°C y 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C.  

Las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas. Las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no de tonalidad amarillenta. No es conveniente comprar derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol.  

Le puede interesar: Capturaron a dos sujetos por constreñimiento ilegal en medio del paro minero en el Bajo Cauca

Si se adquiere refrigerado, se debe llevar inmediatamente a casa y conservar en esta misma condición hasta el momento de su consumo. Tampoco es recomendable mezclarlo con otros tipos de carne o pollo para evitar que se contamine. 

Igualmente, el pescado seco, por su condición de alimento procesado, debe contar con un empaque adecuado, rótulo o etiqueta y tener registro sanitario para su comercialización.  

Como medida final, si al ingerir este alimento se presenta dolor de cabeza o abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel (con o sin rasquiña) es necesario consultar con la EPS, con la línea de Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (3006777257) o en el 123, opción Salud, y no automedicarse.