Las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Bello
Las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Bello
Alcaldía de Bello
15 Mayo 2023 10:57 AM

Este martes empezarán a operar las ZER, que buscan mejorar la movilidad en Bello

Paola
Agredo Tapias
Inicialmente, estarán en los sectores de Cabañas, barrio Obrero, centro y Niquía.

A partir de este martes, 16 de mayo, empiezan a funcionar en Bello las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER). Durante un mes habrá pedagogía sin cobro. Inicialmente, habrá ZER en los sectores de Cabañas, barrio Obrero, centro y Niquía. 

Estefan Valencia Palacio, gerente de EduNorte, entidad encargada de la operación de las ZER, recordó que se trata de espacios delimitados con destinación al estacionamiento de vehículos en las vías públicas, mediante el pago de una tarifa establecida por hora de $4.100 para carros y $1.550 para motocicletas. 

“Permitiremos que se puedan estacionar los vehículos de manera controlada y regulada. Durante la etapa pedagógica nuestros gestores brindarán el apoyo y la información necesaria para que las personas accedan a la plataforma, descarguen la aplicación y puedan hacer la gestión del parqueo de su vehículo y el pago del mismo”, indicó el gerente.  

Lea también: Ocho pescadores desaparecieron en zonas de Yondó, habrían sido retenidos por un grupo armado 

Indicó Valencia Palacio que el método de pago será digital, mediante la app ZER + BELLO. Allí se registra con los datos que le pide la aplicación como número celular, nombre, identificación y correo electrónico. 

La plataforma muestra las diferentes zonas demarcadas, los horarios de funcionamiento y la disponibilidad de celdas, tanto para motos como para carros. Para iniciar, se debe ingresar la placa respectiva y pagar el tiempo estimado de parqueo, mínimo una hora, que se hace desde la misma aplicación mediante pasarela de pagos. También se están gestionando convenios de recaudo con entidades para pagos por ventanilla.  

Le puede interesar: Tristeza por homicidio de joven en el municipio de Rionegro, Antioquia

Habrá 50 gestores bellanitas, asignados por turnos, quienes, con dispositivos electrónicos ayudarán a los usuarios en el procedimiento, pero no recibirán dinero en efectivo.  

El programa busca mejorar la movilidad, desincentivando el parqueo en calle, además de promover el uso de medios y modos de movilidad sostenibles.