Pico y placa Medellín
Pico y placa Medellín
Cortesía
4 Feb 2024 10:21 AM

Este lunes 5 de febrero comenzará la nueva rotación de Pico y Placa en Medellín

Charlyn
García Vélez
La restricción de vehicular se mantiene entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m.

Este lunes 5 de febrero comienza la nueva rotación del del pico y placa en la capital de la montaña, además de los demás municipios del Valle de Aburrá. 

La restricción de vehicular se mantendrá entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche en todo el territorio a excepción de los corregimientos y La Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todos los barrios regirá normalmente. Esta medida para carros, motos y taxis que regirá durante el primer semestre de 2024. 

Lea también: Hombre muere en supuesto robo a esquema de seguridad del excomisionado Juan Camilo Restrepo

Así mismo, informaron desde la Alcaldía de Medellín que para la rotación se tomó como referencia el último número de la placa de carros particulares, y el primer dígito de motos de la siguiente manera: 

• Lunes: 5 y 8  

• Martes: 1 y 4  

• Miércoles: 2 y 0  

• Jueves: 3 y 6  

• Viernes: 7 y 9 

Esta primera semana de la nueva rotación, será pedagogía no sancionatoria del 5 al 11 de febrero, y desde el 12 del mismo mes se sancionarán a quienes incumplan la restricción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. 

También puede leer: Militar señalado de asesinar a su novia en Medellín intentó fugarse

Cabe mencionar que se mantendrá la exoneración para carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Quienes no tengan la licencia actualizada tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración. 

Además, desde la administración distrital indicaron que, en cuento a la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016

Por su parte, desde el municipio de Bello, Valle de Aburrá coordinaron la rotación del pico y placa de este municipio e informaron que la vía Regional y la Autopista Norte que están en su jurisdicción continuarán con pico y placa.   

Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad de Bello, explicó que no aceptaron levantar el pico y placa en estas dos vías tras revisar las consecuencias, relacionadas con el aumento de la congestión en la glorieta de Niquía.