Panorámica de Medellín en el inicio del segundo episodio de calidad del aire.
Panorámica de Medellín en el inicio del segundo episodio de calidad del aire.
Cortesía Área Metropolitana.
21 Jul 2023 02:49 PM

Este año la Línea 123 ha recibido más de 30 mil llamadas pidiendo controlar las fiestas

Charlyn
García Vélez
En el mes de abril se reportaron 8.107 llamadas, lo que equivale al 17.81% de las denuncias que recibieron durante ese mes.

Con la creación del código de convivencia, los ciudadanos creían que mejoraría la tranquilidad de los hogares, pero las constantes rumbas en las casas y calles de los barrios de Medellín cada día son incontrolables, pues ciudadanos denuncian que se han visto afectados por este tipo de fiestas, que son realizadas entre semana y dos o tres días consecutivos durante los fines de semana.  

RCN Radio conversó con algunas personas y expresaron que "algunos vecinos no respetan los horarios y días, puesto que llegan a altas horas de la noche a poner música afectando a los demás habitantes de la zona".  

Lea también: Estudio demuestra que en la Feria de las Flores es la época donde más atracan en sitios turísticos en Medellín

Además, otras dos ciudadanas afirmaron que "los vecinos no se pueden quejar o solicitar que bajen el volumen de la música porque en muchas ocasiones están bajo los efectos del licor o alguna sustancia alucinógena y reaccionan de forma agresiva".  

Consultamos con la Secretaría de Seguridad de Medellín sobre estas denuncias y nos informaron que, a corte de mayo, el 123 recibió 30.943 casos positivos de perturbación de la tranquilidad por alto volumen. Asimismo, afirmaron que solamente en el mes de abril se reportaron 8.107 llamadas, lo que equivale al 17.81% de las denuncias que recibieron durante ese mes.  

También le puede interesar: Colombiamoda 2023: Medellín proyecta una derrama económica de 13.4 millones de dólares

El secretario de seguridad y convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, aseguró que "se encuentran trabajando para solucionar esa problemática y buscan contratar más peritos y solicitan a la policía para que sea más activa frente a estas denuncias".  

Asimismo, aseguró que "el deseo de ellos es poder ayudar y mirar los espacios que necesita la comunidad".  

Por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el comandante Manuel Tovar, jefe de comunicaciones explicó que "ellos llegan a mediar con las personas que están realizando las fiestas en las calles". 

Asimismo, invitaron a la comunidad a tener cultura ciudadana, que sepan que en todos los sectores conviven diferentes culturas y se deben respetar.