Este año en Medellín se han registrado 17 casos de feminicidios.
Este año en Medellín se han registrado 17 casos de feminicidios.
Colprensa.
26 Oct 2020 05:12 PM

Este año han sido asesinadas 27 mujeres en Medellín, de las cuales 17 son feminicidios

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Alcaldía creó plan para prevenir feminicidios en Medellín

Con el apoyo de Medicina Legal, la Alcaldía de Medellín creó un plan para prevenir feminicidios en la ciudad, ya que a la fecha 27 mujeres han sido asesinadas en la ciudad.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dijo que el protocolo de prevención comprende un plan de alertas y recomendaciones que reciben las mujeres para identificar los riesgos a los que se pueden ver expuestas y así disponer de herramientas ante la violencia de las que son objeto.

Entre 2012 y 2014, el 70% de los homicidios de mujeres en Medellín correspondía a presuntos feminicidios, lo que activó la alerta de las autoridades. 

Ahora, la Secretaría de las Mujeres estará al tanto de aquellos casos catalogados como de alto riesgo conjuntamente con otras entidades.

Lea también: Medellín, Bello y Envigado ¡Pilas que esta semana van a quitar el agua!

Además, el plan cuenta con la asesoría técnica de ONU Mujeres que permitirá que desde los mecanismos de atención como la Línea 123 Agencia Mujer y Atención Psicojurídica, se puedan hacer remisiones de atención en aspectos de salud y policiales.

Captura por feminicidio

La Fiscalía confirmó la captura de Adolfo León Arango, como presunto responsable de la desaparición y posterior asesinato de Heydi Elizabeth Ocampo, una madre de familia de la cual se había perdido rastro desde el pasado 9 de octubre. 

Le puede interesar: Falleció en Envigado, presunto asesino de una mujer apuñalada 34 veces

Hilda Mary Rengifo, directora seccional de Fiscalía en Medellín aseguró que Arango de 56 años, se presentó ante las autoridades en el búnker de la Fiscalía, pero antes había estado en Santa Marta y al parecer estaba intentando escapar para esconderse en Panamá. 

El cuerpo de Heydi Elizabet fue exhumado por agentes del CTI, seis días después de que su familia denunciara la desaparición. El cuerpo sin vida fue hallado en una finca en el municipio de Copacabana al norte Del Valle de Aburrá.