Agua potable
Agua potable
EPM
9 Mayo 2024 04:52 PM

En tres sectores del Valle de Aburrá continúa cobro adicional por consumo excesivo de agua

Estefanía
Pérez Botero
Después de la más reciente medición de los niveles y caudales, también se determinó exceptuar de la medida a diferentes zonas de Medellín.

EPM informó que, según la última medición de niveles y caudales de fuentes abastecedoras del sistema de acueducto, solo tres sectores del Valle de Aburrá continúan con la medida del cobro adicional por consumo excesivo de agua potable, debido a que registran una demanda superior a la cantidad del recurso disponible para el suministro en la zona.  

Le puede interesar: Adelantan obras de mantenimiento en el parque principal de Envigado

Se trata de los sectores operados por EPM en los municipios de Caldas y Barbosa, y Aguas Frías en el occidente de Medellín, medida que es posible aplicar por la Resolución 039 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.  

Adicionalmente, gracias a la nueva medición, se determinó que desde el pasado 30 de abril se exceptúan de la medida todos los sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín, que son abastecidos por las plantas de potabilización Villa Hermosa y La Montaña, ya que el embalse de Piedras Blancas que abastece esta zona ha ido mostrando una recuperación de su nivel óptimo de operación y en la actualidad está en un 86,55 % de su capacidad.  

De igual manera, las zonas abastecidas por las plantas La Cascada y San Cristóbal en el centro-oriente y occidente de Medellín, o sea que también se excluyen de la medida, por el incremento de caudales en sus fuentes abastecedoras. 

Le puede interesar: Sindicato de Trabajadores de Salud del HGM denuncia que hace tres meses no recibe salarios

Es importante mencionar que esta Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico establece que, mientras se esté bajo la influencia del fenómeno de El Niño, aplica un cobro adicional a los consumos de los hogares que sobrepasen 26 metros cúbicos por mes, para el caso del Valle de Aburrá.