Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
6 Sep 2021 02:08 PM

En Medellín se monitorean 101 puntos críticos que están en riesgo de deslizamientos por las lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
Las quebradas en Santa Elena reportan altos niveles en sus caudales.

Por las intensas lluvias que ocasionaron la saturación de aguas e inestabilidad en los suelos, en Medellín se monitorean 101 puntos críticos que están en riesgo de deslizamientos. En el corregimiento Santa Elena, las quebradas reportan altos niveles en sus caudales que podrían provocar inundaciones.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Diana Montoya, aseguró que en estos puntos en riesgo podrían ocurrir emergencias, no solo por deslizamientos, sino por crecientes súbitas en ríos y quebradas y caída de árboles.

Según el Área Metropolitana, con el inicio de la segunda temporada de lluvias, es posible que aumente la saturación de los suelos, por lo que se podrían presentar movimientos en masa, desprendimientos en laderas e inundaciones.

Lea también: Lo mató porque se negó a darle un cigarrillo

Es así que, los 125 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. En la región del Bajo Cauca cinco municipios han declarado la calamidad pública por las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

¿Alerta de derrumbes?

En un 80% se incrementarían las lluvias en Antioquia, por lo que los 125 municipios del departamento están en riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Al menos 31 localidades han declarado la calamidad pública por las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

Le puede interesar: Si usted trabaja con su moto en Medellín, realice la gestión para que no lo coja el pico y placa

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, aseguró que los suelos están saturados de agua y los ríos no han bajado sus niveles, por lo que el riesgo de deslizamientos e inundaciones es alto.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), Antioquia tendrá precipitaciones por encima de lo normal, inclusive, más fuertes que las registradas en la segunda temporada invernal del año pasado.