Quienes incumplan esta medida deberán pagar una multa de $447.555.
Cortesía Secretaria de Movilidad
4 Abr 2022 05:03 PM

En Medellín más de 90.000 vehículos evaden el pico y placa al día

Según la Secretaría de Movilidad, en promedio diariamente 60.000 carros y 35.000 motos circulan con pico y placa. 

Cálculos de la Secretaría de Movilidad de Medellín indican que, en promedio, unos 95.000 vehículos infringen a diario la medida del pico y placa, por lo que las autoridades adelantan operativos de control en diferentes zonas de la capital antioqueña.  

Aunque las cifras que detecta el Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (Citra) varían cada semana, a corte del viernes pasado, diariamente 60.000 carros y 35.000 motos circularon aun teniendo pico y placa. 

Carlos Alberto Marín, subsecretario de Seguridad vial y Control, expuso que nada más en uno de los puntos donde realizaron controles impusieron 48 informes a motociclistas y cinco más a conductores de carros por infringir esta medida, que también da inmovilización del vehículo. 

Le puede interesar: Ofrecen 80 millones de pesos por información para esclarecer homicidios contra población LGBTI en Medellín

“La gente va evadiendo como las diferentes vías, como donde no hay cámaras de fotodetección, pero también es claro que nosotros con nuestros agentes de tránsito estamos realizando los controles de manera permanente. El llamado es a no irrespetar la restricción de la medida del pico y placa, recuerden que la infracción tiene 15 salarios mínimos diarios legales vigentes más la inmovilización del vehículo”, afirmó Marín. 

Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores tomar otros medios alternativos de transporte, como el transporte masivo, la bicicleta, la patineta, la caminata. 

“Siempre estamos trabajando por las vidas en las vías, queremos es salvar vidas. Inclusive, adicional a esto, venimos realizando los controles no solamente por el tema de movilidad sino por el de las emisiones contaminantes que permiten que podamos tener un aire más puro para todos”, agregó Marín. 

Además lea: [Video] Con disparos y voladores despidieron a un hombre asesinado en Medellín

En la semana del 11 de marzo, por ejemplo, eran en promedio 83.000 carros los que evadían la medida y 43.000 motocicletas, los cuales realizaron 368.724 y 159.969 viajes, respectivamente, según el Citra.  

Alteran las placas 

De otro lado, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, aseguró que algunos ciudadanos estarían alterando las placas de los automotores para evadir medidas restrictivas como el pico y placa y esto se convierte en una acción delictiva, debido a que es una alteración a un documento público y las sanciones son económicas y además se podría incluso ir a prisión por nueve años. 

Precisó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Montoya, que ya comenzaron las acciones legales contra aquellos que violan la normatividad, alterando las placas de sus automotores, con sanciones económicas y la posibilidad de ir a prisión entre 48 y 108 meses, según lo determina la legislación colombiana.