Capturados en Medellín por vínculos con cartel con Venezuela
Capturados en Medellín por vínculos con cartel con Venezuela
Foto: Fiscalía
9 Ago 2020 08:10 AM

En Medellín incautaron $1.800 millones a red criminal que tendría nexos con cartel de Venezuela

En los operativos fueron capturadas seis personas, entre ellas un extranjero que sería el cabecilla de la organización.

Más de 1.800 millones de pesos, producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela y la captura de seis señalados integrantes de una estructura criminal que tendría vínculos con el llamado "Cartel de los Soles" de ese país, dejó un operativo de las autoridades en Medellín.

En las diligencias coordinadas por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional, los investigadores capturaron en hoteles del barrio El Poblado y otros sitios exclusivos de la ciudad, a tres venezolanos, dos colombianos y un español de 66 años, quien sería el cabecilla de la organización.

Lea también: En plena cuarentena asesinaron a dos habitantes de calle en Medellín

Según el ente investigador, a los detenidos les encontraron,  2.150 tarjetas bancarias, 2.320 facturas de retiro de dinero, dos computadores, dos máquinas para contar dinero, cuatro  maletas de empresas de domicilios que, supuestamente, eran utilizadas para ocultar el dinero y transportarlo sin generar sospechas de las autoridades.

Con la información recopilada, los investigadores determinaron que la cocaína salía de los Llanos Orientales y era entregada al "Cartel de los Soles", que se encargaba de ponerla en países de Centroamérica y Estados Unidos. Los pagos por los cargamentos eran recibidos por huéspedes de lujosos hoteles de la capital de Antioquia.

Le puede interesar: Así quedó establecido pico y cédula para la próxima semana en Valle de Aburrá

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los seis detenidos, el delito de lavado de activos.

En las audiencias preliminares que se realizan en Medellín, un juez con función de control de garantías legalizó las capturas y los allanamientos. Posteriormente, con los elementos materiales probatorios que aporte la Fiscalía resolverá la situación jurídica de los presuntos integrantes de la red internacional de tráfico de cocaína.