Jornadas de vacunación Medellín.
Jornadas de vacunación Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
5 Sep 2021 09:45 AM

En Medellín están cerrados 55 puntos de vacunación por escasez de dosis

Maira
Arbeláez Camaño
No hay unidades de Moderna para completar esquemas contra el coronavirus.

De los 109 puntos de vacunación habilitados en Medellín, 54 están cerrados por escasez de dosis contra el coronavirus. No hay segundas dosis de Moderna para continuar con normalidad el plan de inmunización municipal. 

La subsecretaria de Salud de Medellín, Natalia Lopera, confirmó que por ahora, solo están vacunando a madres gestantes, menores de 12 a 17 años y mayores de 50 años.

Entre tanto, quienes tengan pendientes segundas dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca podrán acercarse a los puestos de vacunación, ya que  hay dosis disponibles de esas farmacéuticas.

Lea también:En los 125 municipios antioqueños hay riesgo de derrumbes por incremento de lluvias

"Actualmente no contamos con segundas dosis para Moderna, estamos a la espera de que el Gobierno Nacional haga las designaciones y que el departamento nos haga llegar esas dosis para continuar con el plan de vacunación en Medellín".

Los 55 puntos de vacunación que permanecen activos en Medellín, estarán habilitados hasta la existencia de dosis. Entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre el promedio de vacunas administradas en la capital antioqueña es de 5 mil 871 dosis.

Le puede interesar: Mamá de bebé asesinada en Antioquia afirmó que Corte desconoció el dolor de las víctimas

La secretaria de Salud, Andree Uribe, confirmó que en la ciudad se están aplicando 8 mil dosis diarias, cuando se suministraban 30 mil cada día. Es decir, se dejaron de administrar hasta 22 mil vacunas, lo que no sólo ha retrasado el plan de vacunación municipal, sino la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Creemos que podría propiciarse un aumento muy leve de casos, según lo que hemos analizado y la dinámica de comportamiento que ha presentado la variante Delta. Sin embargo, hay que esperar la respuesta y comportamiento de la población con el autocuidado. La ciudad pasó de aplicar cerca de 30 mil dosis diarias a 8 mil".

Pese a que la ciudad se ha quedado sin vacunas en cuatro ocasiones, la Alcaldía de Medellín confirmó que aún el Gobierno Nacional no ha notificado cuándo enviarán más dosis.