Desde 2019 hasta la fecha la población de habitantes en calle aumentó en más del 100%. Foto: Jorge Calle. Cortesía: Everyday Homeless.
Desde 2019 hasta la fecha la población de habitantes en calle aumentó en más del 100%. Foto: Jorge Calle. Cortesía: Everyday Homeless.
Foto: Jorge Calle. Cortesía: Everyday Homeless.
11 Oct 2023 04:48 PM

En casi cinco años el número de habitantes de calle en Medellín aumentó en más del 100%

En casi cinco años el número de habitantes de calle en Medellín aumentó. Corporaciones del centro llaman la atención sobre la situación.

¿Quién en Medellín no se ha encontrado con un habitante en la calle? ¿o no los ha visto cerca de las tuberías, pidiendo un pan o limosna para comprar alimentos o de nuevo invertir en las sustancias de las que son adictos?  

Al pasar por el centro de la ciudad, zonas como la minorista o lugares cercanos al parque de El Poblado es común encontrarse con los habitantes de calle: miradas perdidas, ropas sucias, viejas desgastadas, son usuales al toparse con ellas, así como el pedido de una moneda, o que les pidan a las personas una “ayudita madre que mi Dios le paga”.

En 2019 según el censo del DANE en Medellín había 3.214 habitantes de calle en la ciudad, pero actualmente, y según entidades como Corpocentro esta cifra se ha multiplicado en más del 100% teniendo hoy día un registro de más de 8.000 personas bajo esta condición.    

El aumento en los habitantes de calle se puede leer desde varias aristas, Jorge Mario Puerta Soto director ejecutivo de Corpocentro nos cuenta cómo han evidenciado el aumento de estos habitantes:  

“En la ciudad de Medellín es evidente el aumento en la cantidad de habitantes de calle, que circulan por todo el territorio, no podemos decir que es sólo el centro de la capital antioqueña”, expone Puerta Soto al considerar que esta problemática se ha empezado a expandir por toda la ciudad.  

Lea aquí: Durante primer semestre del año se liquidaron más de 8.000 empresas en Antioquia

Añade que: “es muy común también verlos en el barrio El Poblado, en la calle 30, en Belén, en territorios como Conquistadores y es un aumento que es muy preocupante, y que se dio en los últimos años”, dice

Puerta explica que se da también por causas como las implicaciones que tuvo la pandemia del COVID-19 y por los efectos de la migración, pues argumenta que hay habitantes en calle que migran desde otras ciudades del país e incluso de otros países. 

De igual forma, Nataly Cartagena, directora de la corporación Every Day Homeles  dedicado a visibilizar y documentar la manera en que viven las personas habitantes de calle en Medellín y la defensa de los derechos de esta población, explica que en Medellín la migración de personas venezolanas influyó también en que esta cifra aumentara de esta manera.  

Le puede interesar: En presunto caso de feminicidio, joven profesora fue asesinada en corregimiento San Antonio de Prado de Medellín

“El tema de la pandemia hizo que muchas personas que contaban con unos recursos básicos perdieran su trabajo, o no pudieran pagar el arriendo de una casa, lo que finalmente dio como resultado el incremento de esta población”, sostiene Cartagena.  

En el mismo sentido manifiesta que siempre han existido en Medellín más hombres en la calle que mujeres. Por otra parte, vincula el incremento de la permanencia de las personas en las calles con el mal estado de la salud mental de los individuos, así como con la pobreza extrema y la informalidad económica.  

Esta imagen es de acto simbólico realizado por el homicidio de un habitante de calle el pasado viernes. Foto: Cortesía Everyday Homeless.
Esta imagen es de acto simbólico realizado por el homicidio de un habitante de calle el pasado viernes. Foto: Cortesía Everyday Homeless.
Foto: Cortesía Everyday Homeless.

Medellín una ciudad hostil contra los habitantes de la calle 

En la capital antioqueña se volvió costumbre ver este tipo de personas, que como se dice, es como si se supiera de su existencia, pero se ignora por completo. Por esto no está demás mencionar que las condiciones en las que viven son indignas, pues no cuentan con un mínimo vital de agua, alimentos, comida, ni mucho menos un lugar adecuado para vivir o protegerse de la intemperie. 

Factores que hacen que estas personas sean vulnerables, sufran ataques de intolerancia, sean blancos de homicidio o mueran en medio de disputas callejeras, tal y como ocurrió el pasado 9 de octubre cuando un habitante de calle mató a otro en un acto de intolerancia en el centro de Medellín.  

“Deben acudir al rebusque para el tema de alimentación, a la mendicidad, al reciclaje, y todo esto no les genera una estabilidad económica suficiente para suplir sus requerimientos”, ejemplifica la directora de Every Day Homeles.  

Puede leer además: Misión humanitaria inició recuperación de 32 cuerpos no identificados en cementerio de Anorí

Desde la alcaldía de Medellín se ha hecho un acompañamiento para esta población, desde la secretaría de Inclusión Social se cuenta con un sistema “habitante de calle” que cuenta con varios componentes que permiten que las personas accedan a diferentes servicios tanto de condiciones básicas como de resocialización. 

“Hay un personal de parte de la secretaría de Inclusión social muy capacitado, con una vocación de servicio impresionante, pero si evidenciamos que la capacidad es insuficiente para atender las necesidades de estos 8.000 habitantes de calle”, expresó Puerta.  

Como respuesta a la evaluación que se da desde los programas de la actual administración para atender dicho tema Cartagena también menciona que para ella también es relevante prevenir: “hay unas estrategias, pero debido a las condiciones de vida de las personas que viven en Medellín es importante aumentar el tema de prevención”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información