Operativos en Bello
Operativos en Bello
Alcaldía de Bello
14 Mar 2024 03:37 PM

En Bello los homicidios se redujeron en un 50%, según la Alcaldía

Paola
Agredo Tapias
En los primeros días del año se han registrado cuatro casos.

Después de Envigado, Bello es el segundo municipio del Valle de Aburrá con mayor reducción de homicidios. Según la Alcaldía, las cifras dan cuenta de cuatro casos ocurridos durante los primeros 74 días del año 2024. Esta disminución del 50% en el índice de homicidios es comparada con el mismo periodo de 2023.  

“Esto se debe, en gran medida, al actuar de la institucionalidad durante los últimos años, en los que se han articulado con las autoridades policiales y judiciales distintas estrategias de control y lucha contra la criminalidad, cuyo resultado ha sido la captura de cabecillas y miembros de varias estructuras delincuenciales”, indicó la Alcaldía en un comunicado.  

Lea también: Padre de familia mató a su esposa y su hija de 13 años en Anzá, Antioquia

Algunos resultados obtenidos por las autoridades entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2024 incluyen 254 capturas en flagrancia y 17 más por orden judicial, 12 armas de fuego incautadas, y 31 motocicletas y 8 carros recuperados.  

En cuanto a los golpes a las estructuras criminales, se destaca la captura de alias ‘Mateíto’, segundo al mando del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) El Mesa, quien fue aprehendido el pasado 19 de enero.    

Con relación a los tres cuerpos que han sido hallados en el municipio durante la última semana, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana informó que estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades y aparentemente se trata de asesinatos que no fueron perpetrados en la ciudad. Ante la situación, las autoridades han aumentado las labores de patrullaje en los sectores identificados. 

Le puede interesar: Rodolfo Hernández asegura que padece un cáncer terminal

“Desde la Alcaldía de Bello, en articulación con la Policía Nacional y los organismos de inteligencia, se han atendido distintos frentes para avanzar en la construcción de una ciudad segura y se generan estrategias enfocadas en lograr una capacidad de reacción más inmediata, entre ellas: gestión del incremento de pie de fuerza, intensificación de patrullajes y coordinación permanente con autoridades locales”, añadió la administración municipal.  

Asimismo, las autoridades en este municipio del norte del Valle de Aburrá aseguraron que concentran esfuerzos para fortalecer acciones de sensibilización e iniciativas pedagógicas para que los niños y jóvenes encuentren su vocación y se puedan cerrar las puertas al reclutamiento por parte de las bandas criminales.