
Emergencias en Sabaneta: estudio revelaría si familias damnificadas pueden volver al terreno
La Alcaldía de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, avanza en la recuperación de la vereda San Isidro, donde el pasado jueves 8 de mayo se registró una grave emergencia que dejó cinco personas muertas, decenas de damnificados y varias mascotas y animales fallecidos.
Desde entonces, equipos técnicos especializados trabajan en el lugar realizando evaluaciones detalladas en las viviendas afectadas para determinar su habitabilidad. Con base en estas valoraciones, se establecerá qué familias pueden regresar a sus hogares y cuáles deberán ser reubicadas de forma definitiva, priorizando en todo momento la seguridad de los habitantes.
Le puede interesar: Una volqueta sin frenos mató a un motociclista y dejó cuatro heridos en Medellín
El alcalde Alder Cruz indicó que ya 49 personas representadas en 15 familias han podido retornar de manera segura a sus viviendas. Así mismo, agregó que con base a unos estudios técnicos, antes del miércoles se sabrá qué otras familias podrán retornar a sus hogares.
Además, la administración municipal gestiona recursos para ejecutar obras de infraestructura en las fuentes hídricas de la zona y aplicar medidas de mitigación del riesgo, especialmente ante la posibilidad de futuras precipitaciones.
Desaparecidos en Sabaneta
La Alcaldía de Sabaneta informó que Bertha Inés, de 77 años, quien había sido reportada como desaparecida tras el desbordamiento de la quebrada La Doctora, fue hallada con vida luego de haber sido evacuada a tiempo.
Le puede interesar: En Medellín, mujer sobrevive a un brutal ataque a puñaladas perpetrado por quien sería su pareja
También se aclaró que la familia de Luis de Jesús Román, de 58 años, reportó su desaparición; sin embargo, las autoridades confirmaron que el hombre lleva 13 años desaparecido, por lo que su caso no guarda relación con la emergencia ocurrida el pasado jueves.