16 Oct 2020 04:55 PM

El Valle de Aburrá terminaría un episodio de calidad del aire sin ninguna estación naranja o roja sin el ‘pico y placa ambiental’

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las 19 estaciones de monitoreo se han mantenido en verde y amarillo.

Por primera vez, el Valle de Aburrá  y Medellín terminaría un episodio de calidad del aire sin ninguna estación naranja o roja y sin tener que implementar el ‘pico y placa ambiental’.

Lea también: Más de 600 mil personas en Medellín están en situación de pobreza monetaria: DANE

A un día de terminar el segundo episodio de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, ninguna estación terminó en naranja o roja, que es cuando la concentración de PM 2.5 es superior a 38, siendo nocivo para la salud, especialmente, de niños y  adultos mayores. La nueva normalidad por la pandemia del coronavirus redujo la contaminación.

Muchas empresas siguen en teletrabajo,  las universidades y las escuelas continúan con clases virtuales y hay una reducción del 20 por ciento en la circulación de los vehículos. La vocera del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Tatiana Villada, explicó que las 19 estaciones de monitoreo se han mantenido en verde y amarillo.

Le puede interesar: Mujeres recuerdan cómo sobrevivieron hace 18 años a la Operación Orión

Dos veces al año hay contingencia ambiental en el Valle de Aburrá, debido a que la transición entre la época seca a lluviosa, impide la circulación de las partículas contaminantes en el aire.

Por primera vez, desde que se hace esta declaratoria, no fue necesario implementar el ‘pico y placa ambiental’, que, además, generaría aglomeración de pasajeros en el transporte público, lo que es un foco de contagio del virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información