Campaña en el Metro de Medellín para prevenir la violencia contra la mujer
Cortesía Gobernación de Antioquia
25 Nov 2022 05:09 PM

El Valle de Aburrá es la subregión de Antioquia con más casos de violencia contra la mujer

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
En el metro de Medellín fueron expuestos diversos mensajes

En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaría de las Mujeres de Antioquia en conjunto con el Metro de Medellín y el instituto de cultura y patrimonio, lanzaron la campaña, Ninguna violencia contra ninguna mujer, como una estrategia para reconocer, prevenir o denunciar las violencias en contra de las mujeres. 

Una de las acciones se llevó a cabo en el sistema Metro, en el que cinco estaciones y tres de sus vagones se dispusieron para hablar sobre los tipos de violencias contra las mujeres, y los mecanismos de atención y denuncia que ofrece la Gobernación de Antioquia.  

Lea también: A la cárcel siete presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Paracos del Pesebre’

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia advirtió que el área Metropolitana es una de las subregiones con mayor índice de violencias contra las mujeres con cerca del 65%.  

"Las violencias en Antioquia nos duelen mucho, nos indignan, por eso tenemos el compromiso de nombrarlas sin eufemismos para transformarlas. Tendremos mensajes para la ciudadanía en el Metro que estarán de Norte a Sur en el Área Metropolitana, que es una de las subregiones con mayores violencias contra las mujeres, cerca del 65%”, explicó. 

Los mensajes expuestos al interior y exterior del sistema de transporte ayudan a reconocer otro tipo de violencias como la psicológica que se manifiesta en la culpa, los celos, las descalificaciones y la económica, en la que las mujeres se ven sometidas al manejo de su dinero.  

Recordemos que el sistema Metro, tiene establecido un procedimiento para la atención de casos de acoso sexual en el que se incluye la opción de activar el botón rojo de emergencias a bordo de los trenes. Igualmente, las víctimas o quienes presencian este tipo de conductas pueden acercarse al personal del Metro para recibir ayuda.

En lo corrido del año, 112 mujeres han sido asesinadas en Antioquia, de acuerdo con el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, durante el año 2022 se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72% de ellos es contra mujeres (9.426). Por otra parte, se han registrado 3.544 casos de delitos sexuales, el 85 % contra mujeres (3.017).    

Le puede interesar: Preste atención. Estos son los cierres viales para este fin de semana en Medellín

La invitación de las instituciones es reconocer y reportar cualquier tipo de agresión contra niñas, adolescentes o mujeres. Para esto, ponen a disposición en el Área Metropolitana la Línea 123 Mujer Metropolitana y en el resto de Antioquia la Línea 155 para solicitar asesoría y acompañamiento frente a cualquier hecho violento contra las mujeres.