Movilidad en Bello, Antioquia
Movilidad en Bello, Antioquia
Alcaldía de Bello
29 Sep 2023 11:39 AM

El próximo lunes inicia el plan piloto para el retorno de buses al corredor de la carrera 49 en Bello

Paola
Agredo Tapias
La prueba se realizará entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre de este año.

Este lunes, 2 de octubre, iniciará el piloto para permitir la circulación del transporte público colectivo sobre algunas de las vías que son parte de la zona peatonalizada del centro de Bello.  

Explicaron las autoridades que la decisión se adopta como resultado de un estudio socioeconómico, del diálogo con las empresas de transporte público colectivo de Bello y con comerciantes, cuyos establecimientos se ubican principalmente sobre la carrera 49.  

Lea también: Arrojan cadáver a una quebrada en Medellín

Añadieron que la medida también busca organizar la movilidad en la zona, con miras a la apertura, en el corto plazo, de la Plaza de Mercado, con el fin de disminuir el tráfico sobre la carrera 48 y facilitar el acceso a la Clínica Antioquia. 

En este sentido, se determina que dos vías de la zona peatonalizada pasan a ser de tráfico calmado, para permitir la circulación del servicio público colectivo por la carrera 49, entre calles 46 (Autopista Norte) y 52; y la calle 50, entre carreras 49 y 51. Por ellas podrán circular las rutas de Transportes Hatoviejo y Bellanita Group a una velocidad máxima de 10 km/h, que deberán dar en todo momento prelación al peatón.  

La prueba se realizará entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre de 2023, luego de lo cual se evaluarán los resultados y se definirán las medidas respectivas. 

Le puede interesar: Capturaron a un hombre, requerido mediante orden judicial por un homicidio en Amagá

Cabe recordar que estas vías estaban destinadas únicamente al tránsito de peatones desde el año 2020 y excepcionalmente a vehículos de seguridad, emergencias y transporte de valores.  

Aseguró la Alcaldía de Bello que tras la evaluación social de la medida y los efectos del corredor peatonal, en términos económicos y de movilidad, en la etapa posterior del proyecto “se evidenció la conveniencia de facilitar la conectividad del transporte público colectivo en el sector centro, para lo cual es necesaria la circulación de las rutas de buses sobre el corredor vial”.