Calidad de aire en Medellín
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
24 Mar 2023 03:27 PM

El primer episodio de calidad del aire de 2023 se extenderá hasta el 1 abril

Verónica
Gómez Perea
Las estaciones en índice naranja están ubicadas al sur del Valle de Aburrá.

Medellín reporta dos estaciones de calidad del aire en naranja, en horas de la mañana el reporte era de 9 estaciones con este índice que, afecta a los grupos poblacionales sensibles (niños, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).   

Las estaciones en índice naranja están ubicadas al sur del Valle de Aburrá, específicamente en los municipios de Sabaneta y La Estrella. Estos puntos presentan un porcentaje mayor a 3.8 de material particulado.  Los 17 restantes marcan ICA Moderado 

De acuerdo con la entidad ambiental, hasta este sábado 25 de marzo existirá una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten alerta naranja para grupos sensibles y en la misma fecha, una probabilidad media-baja de que en 5 o más estaciones poblacionales se reporte alerta roja para la salud. 

Lea también: "Este señor tenía a mi hermana alejada de la familia": hermano de la mujer asesinada con químico

En el más reciente información entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los sensores de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire evidenciaron el ingreso de material particulado PM2.5, proveniente de incendios originados durante la última semana en el norte de Colombia y Venezuela. 

“Quema de biomasa proveniente del norte de Colombia y Venezuela, y fuentes externas, son las razones por las que se registran estaciones de calidad de aire registran Naranja en el Valle de Aburrá”, indicó la entidad. 

El primer episodio de calidad del aire del 2023 que inició el 20 de febrero se extenderá hasta el 1 abril de 2023.   

Lea también: Lo asesinaron dentro de su casa en zona rural de Yondó

El índice de calidad del aire interpreta los niveles de las concentraciones registradas en la región metropolitana, gracias a una red de monitoreo que permite calcular un valor del índice diario para cada contaminante. El valor del ICA que se reporta cada día es el nivel más alto que se registra, ya que cuanto más alto es el valor del ICA, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y las repercusiones en la salud. 

Los datos sobre el ICA pueden presentarse de dos maneras: en una escala con valores que van de 0-500 o en concentraciones medidas en µg/m3.