Paramilitar Hernan Giraldo
Paramilitar Hernan Giraldo
Archivo
20 Oct 2023 05:49 AM

El paramilitar Hernán Giraldo no será trasladado de la cárcel de Itagüí

Tras negarse una tutela contra el Inpec se determinó que el paramilitar Hernán Giraldo no será trasladado de la cárcel de Itagüí.

Hernán Giraldo Serna, excomandante de las AUC conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia no será traslado de la cárcel de Itagüí, ubicada al Sur del Valle de Aburrá, pese a haber presentado un recurso de tutela contra el Inpec por supuestamente sentir que se vulneraron sus derechos a la salud y la unidad familiar.  

Lo que pretendía el exjefe paramilitar era que se realizará un traslado desde la cárcel del municipio de Itagüí a la cárcel Modelo ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde manifestó estaría más cerca de los miembros de su familia. 

En la sentencia 0117 del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Itagüí donde se hace mención de la negación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se sostiene que: “se evidencia que quien tiene el conocimiento de la realidad de los centros penitenciarios del país es el Inpec, al asignársele únicamente a ellos la competencia del traslado de internos condenados de un establecimiento a otro”. 

Afirman que, por esto, y en el caso en concreto respecto a Giraldo se manifiesta que el lugar donde está  actualmente es adecuado para su reclusión, ya que, cumple con los parámetros necesarios para el cumplimiento de la pena impuesta y seguridad, así mismo como para su proceso de resocialización, según lo establecido en la ley 1709 de 2014 artículo 13.  

De igual manera se dejó constancia de que el Inpec posee la tecnología necesaria en las ciudades capitales, para dado el caso, realizar un encuentro familiar por dicho medio.  

Lea aquí: Albert Corredor confirma que integrantes de su campaña participaron en una riña y buscan al agresor

Por esto se negó la tutela al considerar que no hay una conducta que pueda incurrir en la vulneración o puesta en peligro de los derechos fundamentales del accionante. Cabe mencionar que el exparamilitar fue expulsado del sistema de Justicia y Paz pues se conoció que Giraldo continuó cometiendo delitos luego de desmovilizarse.  

Es importante mencionar que el temido alto mando paramilitar fue deportado desde los Estados Unidos, allí pagó una condena de más de doce años, y durante el conflicto armado se le reconoció por ser un violador de los derechos humanos de los menores de edad,  se señaló como el mayor victimario de este grupo armado de delitos sexuales contra niñas y niños.  

Le puede interesar: Organizaciones de DD.HH. denuncian incursión armada en Tarazá, Antioquia

Giraldo estuvo en el Sistema de Justicia y Paz, y en 2019 se le condenó a 13 años por cientos de crímenes. Sobre el paramilitar se conoce que además de homicidios, cometió secuestros y torturas usando un “taladro” además de desplazamientos forzados. 

Se le señala también de vulneraciones basadas en género contra las mujeres y las niñas, sobre esto, cabe mencionar que en cuanto a la agresión sexual contra menores de edad se registraron alrededor de 201 jóvenes menores de 14 años.