Simulacro de Respuesta a Emergencias en Medellín
Simulacro de Respuesta a Emergencias en Medellín
Alcaldía de Medellín
24 Sep 2023 12:39 PM

El miércoles 4 de octubre se realizará un simulacro de respuesta a emergencias en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Participarán instituciones públicas y privadas, empresas, instituciones educativas y comunidad en general.

El 4 de octubre, a las 10:00 a.m., se realizará un Simulacro de Respuesta a Emergencias en Medellín, ejercicio que se llevará a cabo a nivel nacional con el propósito de evaluar la capacidad de las ciudades en temas de gestión del riesgo. Se espera la participación de instituciones públicas y privadas, todas las dependencias del conglomerado, empresas, instituciones educativas y comunidad en general.  

Lea también: Despedida al maestro Fernando Botero: los detalles de la agenda en Antioquia

“Estamos listos y preparados para el simulacro del 4 de octubre. Esto nos permite revisar internamente qué capacidad instalada tenemos y cómo vamos a actuar ante un escenario de riesgo, acatando la instrucción que nos ha hecho la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y teniendo en cuenta los escenarios de riesgos que tenemos en el Distrito de Medellín”, manifestó al respecto el subdirector de Conocimiento del Dagrd, Walter Pérez.  

Cabe recordar que el último simulacro local fue el pasado 23 de agosto y se hizo evacuación por sismo. Esta vez, el sistema pondrá a prueba diferentes fenómenos amenazantes, teniendo en cuenta cuál es el que presenta mayor riesgo para cada una de las comunidades.  Según el sector o el tipo de empresa e institución, se evaluará la respuesta a emergencias por movimiento en masa, avenida torrencial, incendio estructural o el mismo sismo.  

Le puede interesar: El “enano” de Itagüí quería “crecer” en su negocio ilegal en el sol de Cartagena

De acuerdo con el Dagrd, este ejercicio es clave porque permite tener personas preparadas y capacitadas para saber qué hacer en caso de una emergencia. Asimismo, se toman decisiones acertadas en este tipo de situaciones.