José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Colprensa
5 Ene 2024 09:16 AM

El Gobierno debe revisar el rumbo de la 'Paz Total': exministro José Manuel Restrepo

Verónica
Gómez Perea
El exministro dijo que el Gobierno debe articularse mejor con las autoridades locales.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo un balance del Gobierno durante el 2023 y aseguró que fue un año de mala ejecución presupuestal, de transición económica, de crecimiento acelerado a la desaceleración y de acuerdos políticos a dificultades en gobernabilidad.

El exfuncionario enumeró los desafíos que tendrá el Gobierno este 2024 y señaló que es necesario "revisar el rumbo de la ‘paz total’ aprovechando los nuevos liderazgos y enviar mensajes claros a la fuerza pública y autoridades locales. Esto debería ser Un motivo de consenso".

También se refirió a la necesidad de recuperar la seguridad en el país. “Que la extorsión y el secuestro no nos devuelvan al pasado. Tendremos el desafío de articular mejor el gobierno nacional con los gobiernos locales. En seguridad, en economía, en respuesta social, en descentralización y en acceso a recursos”, manifestó.  

Lea también: Concejal de Medellín Alejandro de Bedout calificó de corruptos a funcionarios de la pasada administración

En materia económica, Restrepo se refirió a la necesidad del crecimiento de exportaciones y la inversión privada. 

En ese sentido, resaltó que de esa manera “se detendrá el aumento en el desempleo mensual desestacionalizado, seremos más competitivos y evitaremos entrar en recesión. Buen momento para iniciar la aplicación del 'Acuerdo Nacional' que se ha iniciado”.

Indicó que otro de los desafíos será alcanzar los acuerdos políticos, “basados en las necesidades del país y en no destruir lo avanzado en salud, educación, ahorro nacional, justicia, transición energética, acceso a servicios públicos, sostenibilidad fiscal y generación de empleo”. 

Lea también: “El Hospital General de Medellín se encuentra en cuidados intensivos”: 'Fico' Gutiérrez

En materia fiscal, el exministro sostiene que habrá un desafío importante debido a la inexequibilidad de buena parte de la última reforma tributaria, partidas de ingresos de dudosa probabilidad de éxito (arbitramiento de litigios) y gastos adicionales no presupuestados derivados de las reformas que sean exitosas en el Congreso.