Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
12 Ago 2020 06:19 AM

El alcalde Daniel Quintero aceptó la renuncia de los ocho miembros de la junta directiva de EPM 

Maira
Arbeláez Camaño
El grupo de trabajo coincidió que algunas decisiones importantes se tomaron sin su consentimiento.

Pocas horas después de que ocho de los nueve miembros de la junta directiva de EPM presentaran su renuncia, el alcalde Daniel Quintero, se las aceptó y expresó en su cuenta de twitter que “he llamado a cada uno de los miembros de la Junta de EPM, les he agradecido sus servicios y aceptado su renuncia”.

Insistió que “EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”. 

Entre tanto, el grupo de trabajo renunció por no estar de acuerdo con el manejo que se está dando al Grupo EPM, pues se han tomado decisiones importantes, según ellos, “sin ser tenidos en cuenta”.

Lea también: La tormenta política que se viene en EPM

En un comunicado expresaron “señor alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Recordemos que la más reciente inconformidad tiene que ver con la demanda de 9,9 billones de pesos contra los constructores de Hidroituango, consideran que deben emprenderse acciones legales, reprochan que nuevamente no fueran tenidos en cuenta antes de confirmarse una de las querellas de mayor cuantía de una empresa pública en Colombia. 

Reacciones 

Empresarios como Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya y Elena Rico aseguraron que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien funge como presidente de la junta, propuso la ampliación del objeto social de la compañía, pero más allá de una conversación informativa, la determinación no se discutió a fondo. Días después, el alcalde presentó la propuesta al Concejo. 

Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que se trató de una pérdida de institucionalidad grave, y añadió que es momento de hacerle un llamado al alcalde para que se respeten los principios de gobierno corporativo.

Le puede interesar: Exmagistrado de la C. Constitucional defenderá intereses de EPM en demanda por Hidroituango

Las explicaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, no lograron satisfacer a los ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín. En la carta, que firman también Javier Genaro Gutiérrez y Andrés Bernal, los empresarios sentaron su voz de protesta y aseguraron que debido a sus desacuerdos con la manera como se está manejando la compañía, decidieron dejar sus cargos.