Entre el 7 y el 21 de marzo se presentarán los días más críticos para el aire en Medellín.
Entre el 7 y el 21 de marzo se presentarán los días más críticos para el aire en Medellín.
RCN Radio.
9 Feb 2022 02:29 PM

El 14 de febrero comenzará la contingencia ambiental por mala calidad del aire en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá estudiará medidas restrictivas con el transporte de carga.

Debido a los altos niveles de contaminación que afectan la calidad del aire en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que el primer episodio de contingencia atmosférica comenzará el próximo 14 de febrero.

Entre el 7 y el 25 de marzo se pronostica que serán las condiciones más críticas, con probabilidad de que al menos un día, cinco o más estaciones presenten un ICA rojo, que es dañino para la Salud.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dijo que por ahora no habrá cambios en las medidas de movilidad, tanto que no se desmontará el cobro por congestión, una determinación polémica que le permite a los conductores de vehículos particulares, así como de motos de dos y cuatro tiempos movilizarse en medio de la restricción del pico y placa.

Lea también: [Video] Escoltada, así se tuvo que desplazar una familia en Medellín tras amenazas

El 21 de febrero, dependiendo del comportamiento de las estaciones y solo si es necesario, existe la posibilidad de restringir la circulación del transporte de carga y volquetas. 

Según el Área Metropolitana, los incendios que se presentan en el sur del país afectan considerablemente la calidad del aire en Medellín. Igualmente, esperan que las lluvias sigan presentes para disipar el material particulado.

¿Recomendaciones médicas?

Por la alerta en los niveles de contaminación del aire en Medellín, tras los incendios forestales en el país y la cantidad de vehículos que circulan diariamente, el Colegio Médico de Antioquia pidió implementar una serie de recomendaciones para prevenir que más pacientes lleguen a urgencias y a hospitalización con enfermedades respiratorias graves.

Le puede interesar: Hallaron nuevas pistas del feminicidio de Leicy en Medellín

El presidente del Colegio Médico, Carlos Valdivieso, dijo que es necesario implementar el uso del tapabocas N95, al menos en pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias, a los niños menores de cinco años, lavados nasales con suero fisiológico tres veces al día y a toda la población, evitar actividades físicas al aire libre.