Calles de Bello tras el desbordamiento de la quebrada La García.
Cortesía Denuncias Antioquia
7 Ago 2022 09:12 AM

Dolor y lágrimas: 450 familias afectadas por el invierno en Bello

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Desde la administración municipal ordenaron la evacuación definitiva de 70 familias por los daños estructurales en sus viviendas.

El agua no da tregua en Antioquia. Las fuertes lluvias registradas en el departamento siguen causando afectaciones en vías, viviendas y cobrando la vida de personas. A la fecha son 51 muertes registradas por eventos asociados a la ola invernal en lo corrido del año. 

La última emergencia se registró en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, donde 450 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La García y otros afluentes, que generaron inundaciones en los sectores de Playa Rica, La Guayana, El Cairo, Panamericano, el barrio Chino y lo que se conoce como El Tapón.  

Lea también: [Video] Por exceso de fuerza se abrió investigación penal a cuatro policías en Cali

Aunque no se registraron pérdidas humanas, las familias no tuvieron otra opción que ver cómo el agua acababa con sus enseres.

En el proceso de caracterización, la Administración municipal ordenó la evacuación definitiva de 20 viviendas, en el sector conocido como barrio Chino, por los daños estructurales tras la emergencia. Por su parte, en El Cairo son 32 viviendas las que tienen orden definitiva de evacuación.

A su vez, en el sector de Playa Rica, sobre la parte alta, más conocido como La Escuelita, son nueve viviendas evacuadas y cuatro más de manera preventiva. Mientras que, en la parte baja, son 15 las propiedades desalojadas.

El secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, explicó que, 25 familias perdieron completamente sus casas. 

"Tenemos 25 viviendas que han tenido evacuación definitiva por falla estructural, todas estas personas han perdido completamente sus viviendas", indicó el funcionario. 

Con el apoyo de ingenieros y maquinaria amarilla, se adelantan los trabajos de remoción de escombros y lodo, específicamente en el sector más crítico que es El Tapón. Sin embargo, las labores de limpieza se han dificultado por las lluvias registradas durante el día. 

Hasta el municipio llegaron las ayudas humanitarias para las familias damnificadas a las que les fueron entregados kit de aseo, alimentación y un subsidio de arrendamiento, según informó, Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde de Bello.

Le puede interesar: Capturan al hombre que estaría detrás de caso de feminicidio en Floridablanca

"Vamos a entregar las ayudas  humanitarias a cerca de 450 familias que han resultado afectadas por esta emergencia, tenemos la caracterización de los puntos afectados. También entregaremos los subsidios de arrendamiento para que sus vidas puedan volver a la normalidad", explicó. 

Por más de 20 horas, funcionarios han atendido la emergencia registrada en la madrugada de este sábado. Con el apoyo de 350 colaboradores de Administración municipal, organismos de socorro y atención de desastres, atienden desde la 1:30 a. m. las contingencias que se dieron en seis sectores del municipio.