Desarticularon en el centro de Medellín a peligrosa banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes y transportadores
Desarticularon en el centro de Medellín a peligrosa banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes y transportadores
Cortesía.
12 Dic 2023 11:17 AM

Desarticularon en el centro de Medellín a peligrosa banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes y transportadores

Yuli
Metaute Londoño
La investigación que llevó a estas importantes capturas se prolongó por 6 meses.

Luego de una exhaustiva investigación, unidades del GAULA lograron la captura de siete integrantes de una peligrosa banda delincuencial que operaba en los sectores de la Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío y San Benito en la comuna 10, La Candelaria de Medellín. 

Le puede interesar: En Jericó un hombre perdió la vida luego de ser atacado con arma de fuego

La investigación que llevó a estas importantes capturas se prolongó por 6 meses, durante los cuales se recopiló evidencia que permitió determinar que esta organización criminal tenía una trayectoria delictiva de 15 años.  

Su accionar se centraba en intimidar a comerciantes, trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, transportadores públicos, al sector de entretenimiento y al sector hotelero.  

El modus operandi de este grupo delincuencial era amenazar a las víctimas con armas de fuego y además cometían desplazamientos forzados. 

Dentro de los capturados se destaca la de alias "Calvin", señalado cabecilla de la banda, quien era el encargado del recaudo de las rentas criminales. 

Hasta el momento, se han recibido denuncias de 10 víctimas, pero se estima que el número de víctimas potenciales alcanza las 497 personas.  

Así mismo, se ha podido determinar que esta banda criminal recaudaba anualmente alrededor de 15 mil millones de pesos mediante extorsiones, venta de estupefacientes y hurtos. 

En más hechos noticiosos

Abrieron vía en Envigado para mejorar la conectividad al municipio

Para mejorar la conectividad vial de Envigado, la Alcaldía desarrolló las obras de obligaciones urbanísticas del Plan Parcial Praco Didacol.  

A propósito de este plan se realizó la apertura de la calle 30 sur, que comunica a las avenidas Las Vegas con la Regional. Esta vía cuenta con una longitud de 276 metros lineales, está pavimentada en su totalidad, señalizada y se dotó con 20 luminarias tanto en la vía como en los senderos. 

Lea también: Dos hombres a bordo de una motocicleta fueron arrollados por un camión y fallecieron en la vía Medellín-Bogotá

Asimismo, explicó la Alcaldía que el plan parcial incluye obras como un parque lineal de aproximadamente 1.793 metros cuadrados, paralelo a la quebrada La Polo que cuenta con un sendero peatonal con una longitud 237 metros. 

De igual forma, el margen de la quebrada se recuperó con un cerramiento de madera inmunizada en una longitud de 188 metros lineales, a su vez los muros se recuperaron en su totalidad y el área de zona verde se sembró con especies como maní forrajero y otros árboles nativos. 

El proyecto se financió con recursos de obligaciones urbanísticas pagadas por los constructores.