La Escombrera UBPD
La Escombrera. Foto UBPD
UBPD
28 Sep 2023 05:41 AM

Desaparecidos en La Escombrera: autoridades de Antioquia a mostrar resultados

Estefanía
Pérez Botero
La JEP citó a audiencia pública para que administraciones y entidades expongan avances sobre la búsqueda de desaparecidos en la Comuna 13.

El alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, y otras entidades públicas fueron citadas para el próximo 4 de octubre para que den a conocer ante una audiencia pública de seguimiento de la JEP, en el Centro Administrativo La Alpujarra, cuáles son los resultados de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en La Escombrera y La Arenera.  

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tendrá la responsabilidad de dar a conocer los resultados del informe de geotecnia que contrató la Administración con el que se obtendrían datos importantes para garantizar una operación segura en los trabajos de excavación, acopio de materiales de relleno y cierre del depósito de escombros.  

Le puede interesar:  Asesinan en Dabeiba al firmante de paz Juan Diego García

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tendrá que exponer los avances en el proceso de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, acciones que fueron ordenadas mediante el Auto AT-038 de 2019, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.  

Cabe mencionar que la JEP permitió que el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia deleguen para esta tarea a sus secretarios de Gobierno.  

En cuanto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación, se les solicitó un informe acerca de los ajustes al plan de intervención forense, acorde a los hallazgos que dejó el estudio de geotecnia contratado por la Alcaldía.  

Adicionalmente, también deberán rendir informe la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el que se exponga qué se ha incluido los registros de posibles víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 en el Sistema de Información de Red de Desaparecidos y Cadáveres. 

Le puede interesar: Suspenden elección del próximo personero de Medellín por supuesto ciberataque

Es importante recordar que La Escombrera y La Arenera están protegidas con medida cautelar mediante el Auto AI-010 del 20 de agosto de 2020, para que estos dos lotes, ubicados en la Comuna 13, no sean intervenidos y puedan buscarse a víctimas de desaparición forzada; plazo que se amplió 12 meses más con el Auto AI-058 del 22 de septiembre de 2023.  

La razón del interés en esta comuna de Medellín es que, según la JEP, entre 1978 y 2016 se registraron 459 víctimas de desaparición forzada, 200 de los casos ocurridos en 2002 cuando la Fuerza Pública realizó diferentes operaciones militares, siendo una de las más reconocidas la Operación Orión.