Museo Pablo Escobar, El Poblado
Museo Pablo Escobar, El Poblado
Cortesía
16 Feb 2024 03:14 PM

Desalojo en el Museo de Pablo Escobar no se llevó a cabo por tutela alegando enfermedad

Estefanía
Pérez Botero
RCN Radio tuvo acceso a uno de los recursos que la familia Escobar ha presentado para evitar la diligencia, una tutela de Joseph Escobar.

Esta semana se dio un nuevo intento de desalojo en el Museo de Pablo Escobar en Medellín, el cual es administrado por su hermano, Roberto Escobar, alias El Osito. El procedimiento no se completó, debido a que la familia del narcotraficante expuso que interpusieron una tutela en la que se expone que se está vulnerando el derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida. 

Le puede interesar: Concejo de Medellín eligió al nuevo Personero Distrital

Aunque el más reciente recurso que interpuso la familia de Escobar para evitar la diligencia está fechado del 13 de febrero, RCN Radio tuvo acceso a una tutela que fue declarada como improcedente en primera instancia el 4 de enero.  

Esta tutela fue presentada por Joseph Escobar Escarraga, hijo de Roberto Escobar, interpuesta ante la Sociedad de Activos Especiales, SAE. En el recurso señala que se lo está vulnerando en el derecho antes mencionado.  

Como argumento se plantea que este tiene 22 años y que tiene problemas mentales, y que ‘‘debido a dicho retraso mental no tiene defensas en su cuerpo’’. También se alega que vive con su padre ‘‘quien es sordo y ciego’’, 18 perros recogidos de la calle y no cuentan con ingreso fijo.  

En ese sentido, se señala que se le había solicitado a la SAE no ser sacados de la vivienda hasta que consiguieran dónde vivir, pero según la tutela no habían dado respuesta a la fecha del 28 de diciembre cuando llegaron al sitio a realizar el primer procedimiento de desalojo. Por eso pidieron tres meses para buscar vivienda.  

Como respuesta, la SAE señaló que ‘‘no ha vulnerado derecho fundamental alguno, pues ha actuado en cumplimiento de un mandato legal, más aun teniendo en cuenta que se trata de una ocupación irregular sobre un bien que tiene limitación al derecho de dominio por encontrarse inmerso dentro de un proceso de extinción de dominio, en consecuencia, el bien inmueble forma parte del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado FRISCO, fondo que es administrado por la Sociedad de Activos Especiales’’. 

El fallo de esa tutela, del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, se dice que es declarada improcedente, pero que puede ser impugnada. Sin embargo, fuentes de la SAE han señalado que la del 13 de febrero es otra tutela.  

Para la diligencia de la SAE por extinción de dominio se contó con la presencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Personería de Medellín y el ICBF, en una acción que se dirige a la familia de Pablo Escobar que mantiene ocupada la casa con diferentes elementos de valor alusivos, y otros que pertenecieron, al exjefe del Cartel de Medellín.  

Le puede interesar: Pocos colegios tienen protocolos de atención para violencias contra las mujeres y LGBTIQ+: Personería

Este procedimiento se está adelantando porque este inmueble es objeto de una medida de extinción de dominio debido a presunto lavado de activos, delito del que está siendo señalada Gilma Aidee Urdinola, quien figura como propietaria del predio.