Ecoparque comuna 13
Ecoparque comuna 13
Ecoparque comuna 13
28 Dic 2023 10:19 AM

Denuncian presunta estafa de un líder de la comuna 13 en operación turística de la zona

Verónica
Gómez Perea
La entrada al lugar tendría un costo de $40.000.

Claudia Ramírez, concejal de Medellín hizo la denuncia pública sobre el uso indebido de una zona boscosa en la Comuna 13 de Medellín por parte de un líder del sector. En la denuncia, Ramírez sostiene que, James Zuluaga funge como operador y representante del lugar turístico Ecoparque Comuna 13, lugar que, según Corantioquia no cuenta con permisos de ocupación de cauce o desvío de la fuente hídrica; además, el sitio se encuentra dentro de zonas con amenaza media de inundaciones y movimientos en masa, según un informe técnico entregado por la entidad luego de realizar una visita a este espacio. 

La concejal indicó que tiene el deber de hacer pública estas denuncias y visibilizar esta situación para evitar la continuidad de los presuntos actos fraudulentos; debido al uso indebido de este espacio verde.  

En el informe Corantioquia solita: retirar todas las construcciones realizadas sobre el cauce, retirar las estructuras que se encuentran dentro de las fajas de retiro de la quebrada La Hueso. Devolver a su cauce natural la quebrada La Hueso garantizando su libre paso por el predio e implementar un programa de reforestación en las márgenes de retiro de la quebrada La Hueso a su paso por el predio.  

Por otro lado, la Concejal sostuvo que ha recibido numerosas denuncias hechas en contra este líder, debido al presunto aprovechamiento de la situación del joven Juan José Saldarriaga Cardona; un niño con movilidad reducida, quien el pasado 3 de agosto junto a su familia, perdieron su hogar luego de un incendio. Esta tragedia, según la concejal, ha sido utilizada por el señor James Zuluaga, tal y como lo demuestra en sus redes sociales para recaudar fondos para la Familia Saldarriaga, fondos que, según la familia, nunca fueron entregados hasta el día de hoy y que además se realizaron sin autorización de los afectados.