Movimiento Independientes
Cortesía Movimiento Independientes
28 Feb 2024 05:28 PM

Demanda busca darle nulidad a la personería jurídica del movimiento político Independientes

Martín Manuel
Díaz Rubio
La demanda fue interpuesta contra el Consejo de Estado por una veeduría ciudadana.

El año pasado, el Consejo Nacional Electoral les dio reconocimiento a partidos políticos por fuera del marco constitucional, de acuerdo con lo que señala el demandante, Luis Humberto Guidales García, director de la Veeduría Transparencia Electoral.

Además, explicó que, de acuerdo con la constitución, ésta establece unos requisitos para poder ser llamado partido político, uno de ellos es presentarse a las elecciones al Congreso, no otras elecciones.

No puede ser la elección del alcalde, la elección de un concejal sino, todos aquellos que se presentan en sus movimientos que tienen representación ante el congreso, tienen entonces, cumpliendo con los requisitos constitucionales que obtener la representatividad y tener un porcentaje de la votación que le dan el reconocimiento de ser partido político”, dijo. 

Lea también: Entregaron equipos y mobiliarios a comunidad de Bocas de Caná, en Zaragoza

Al ser partido político, eso implica que se puede dar avales y todas las garantías que tienen estos movimientos.   La situación con el Consejo Electoral, según el demandante Guidales García, es una extralimitación al darle esas personerías jurídicas.

Personerías jurídicas a partidos como Creemos, Independientes, La Fuerza de la Paz. Todos estos movimientos. Y nosotros hemos demandado, en estos momentos tenemos demandas contra Independientes y contra Creemos. Lo que nosotros hacemos es demandarlos con el fin de que se restaure el orden que tiene la constitución y eso es lo que estamos pidiendo al Consejo de Estado”, puntualizó.  

Lea también: Ampliación de una vía, la estrategia para mejorar la movilidad hacia San Antonio de Prado

Sobre las consecuencias de admitir esta demanda se manejan dos escenarios para poder presentarse al Congreso, tendrían que nuevamente recoger las firmas. Y sobre el interrogante de qué puede suceder con aquellas personas que fueron elegidos por estos partidos, como lo explicó el director de la Veeduría Transparencia Electoral, Luis Humberto Guidales. 

Esos tendrían una seguridad jurídica porque en ningún momento se está discutiendo el derecho político de esas personas. Lo que hemos pedido como veeduría es: usted tiene que cumplir con los requisitos dio la constitución. Aquí no hay una pelea jurídica. No es un favoritismo de izquierda o derecha”, sostuvo.  

Guidales puntualizó que como veeduría han sido respetuosos de no participar en política, pero exigen a todos los partidos y actores políticos actuar bajo la ley.