El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Foto: Alcaldía de Medellín
18 Ene 2022 10:24 AM

Daniel Quintero podría hacer campaña contra la revocatoria pero con recursos propios: MOE 

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Al tiempo tiempo, precisó que la alcaldesa Claudia López no puede participar en política 

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, explicó que el alcalde Daniel Quintero puede hacer campaña contra la revocatoria pero aclaró que los recursos para la financiación de la misma, deben ser propios y no de la alcaldía de Medellín. 

También explicó que, Quintero puede convocar a rendición de cuentas sobre su gestión y que estos eventos, sí pueden planificarse y ejecutarse con los dineros de la administración, teniendo en cuenta que así lo contempla la ley. 

En diálogo con RCN Radio, señaló que el alcalde de Medellín debe hacer una campaña en la que entregue cuentas sobre los recursos y su administración. 

"Los alcaldes y gobernadores que podrían ser revocados tienen todo el derecho de defensa, tienen tanto derecho ellos como sus funcionarios de mostrar su gestión y hacer una rendición de cuentas". 

Al mismo tiempo señaló que, "pueden hacer una campaña frente a la revocatoria y se deben reportar los gastos a la autoridad electoral". 

Lea además: Hogares racionalizan la compra de alimentos por cuenta de los altos costos

También precisó que "esta completamente prohibido utilizar recursos de la alcaldía o de la gobernación dependiendo el caso para esa defensa, amenazar a los funcionarios públicos frente a la postura que adopten en torno a esa rendición de cuentas que tienen que hacer los alcaldes o gobernadores de turno". 

Además explicó que no se pueden utilizar los bienes y servicios de la Alcaldía para conseguir recursos para financiar la rendición de cuentas que finalmente, mostrará los resultados en las urnas. 

Claudia López 

La directora de la Misión de Observación Electoral expresó que los alcaldes, gobernadores y presidentes de la República, no pueden participar abiertamente en política e indicó que, deben garantizar el ambiente de igualdad para todos los candidatos a cargos de elección popular. 

"Los funcionarios públicos no pueden participar en las controversias políticas, no pueden participar en campañas políticas y uno de los objetivos de la ley que así lo prohíbe es que no se pongan bienes y servicios del Estado para acompañar campañas o propuestas políticas o ideológicas". 

Vea también: La historia del profesor de matemáticas que busca trabajo en los semáforos

Insistió que con referencia a lo que ocurrió con los trinos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, será la Procuraduría General de la Nación la que defina si participó en política y de ser así, habrían sanciones en su contra. 

"La alcaldesa como los demás funcionarios, deben cumplir la ley", dijo.