Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP
9 Oct 2021 12:17 PM

Cuenta regresiva para la eutanasia a mujer antioqueña que no tiene enfermedad terminal

Johanna
Ramírez Gil
La Corte Constitucional aprobó el procedimiento para este tipo de pacientes.

Para las 7 de la mañana de este domingo 10 de octubre de 2021, en una IPS de Medellín, está programado el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien será la primera persona en Colombia en acceder al derecho a una muerte digna sin sufrir una enfermedad terminal.

La mujer, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018 y, con el tiempo, agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse, lo que motivó su decisión. 

Más información:  Aumenta en Medellín la venta ilegal de lotes

Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que la EPS autorizó el procedimiento tras el fallo de la  Corte Constitucional que amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes. 

"Tomamos la decisión de solicitarlo al médico paliativista que trabaja en la IPS, que hace el trámite. Por medio de la autorización que ellos dan, Martha va a acceder al procedimiento a través de su EPS que es la que garantiza de manera gratuita la eutanasia en Colombia", explicó. 

Lea además: Conmoción por crimen de una mujer en Don Matías, Antioquia

Inicialmente, la mujer había elegido el 31 de octubre para el procedimiento. Sin embargo, su estado de salud empeoró y decidió adelantar la fecha. Hace una semana renunció a su trabajo en una constructora de la ciudad. Además de los dolores, para la mujer es muy importante tener una vida autónoma e independiente, lo que se ha ido perdiendo por la enfermedad.  

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab),  que asesoró a Martha, aseguró que en el país se han realizado 157 procedimientos de eutanasia hasta agosto de 2021. Bogotá y Medellín son las ciudades con más casos. El principal diagnóstico de los pacientes es el cáncer.