Tragedia familiar: Niño de 13 años murió al caerse de un columpio en Medellín
Tragedia familiar: Niño de 13 años murió al caerse de un columpio en Medellín
Cortesía
29 Mar 2023 02:49 PM

Contrato confirmaría que el INDER sí estaba a cargo del mantenimiento del parque donde murió un niño 

Verónica
Gómez Perea
En las obligaciones específicas que se encuentran en el contrato, se establece “administrar y ejecutar los recursos los escenarios".

Alerta Paisa tuvo acceso el contrato interadministrativo entre el INDER Medellín y  Metroparques, en el que vincula a esta entidad para el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos y recreativos.  

Con base en este objeto contractual, la Alcaldía de Medellín se comprometió en el cuidado y mantenimiento de los parques infantiles de toda la ciudad por  un valor de 68 mil 532 millones de pesos.  

Lea también: JAC había reportado mal estado del parque donde murió menor en Medellín

En las obligaciones específicas que se encuentran en el contrato, se establece en el punto seis “Administrar y ejecutar los recursos los recursos entregados por el INDER a título de mandatario sin representación y llevar a cabo el mantenimiento de los escenarios deportivos y recreativos administrados por el INDER”. De la misma manera, en el punto tres explica además “... Cada contratista, (obras e interventoría) seleccionados deberán contar con el personal, maquinaria y equipo ejecución y mantenimiento y adecuaciones”.  

En el punto 12 de las especificaciones se establece: “Realizar informes quincenales que incluyan el registro fotográfico, actividades de la semana y novedades de los mantenimientos de los escenarios deportivos y recreativos”.

Lea también: Nueva 'jugada' de la coalición de derecha en Antioquia para quitarle votos al petrismo

Igualmente, en el punto 14 se lee: “Metroparques, ante la existencia de hechos sobrevinientes, qué afecten el cronograma de ejecución presentado, deberá tener provistos los planes de contingencia como son la ampliación de turnos de trabajo o el incremento de turnos de trabajo por parte de los contratistas para el mantenimiento de los escenarios deportivos y recreativos”.  

Ante el hecho el INDER indicó, que el espacio donde falleció el menor de edad, no es administrado por la entidad, solo la cancha deportiva que se encuentra al lado del parque infantil.  

Recordemos que según familiares del niño Juan Manuel, de 12 años, el juego colapsó y una de las barandas golpeó fuertemente la cabeza del menor, provocándole inflamación en el cerebro, Aunque el niño fue trasladado a un centro asistencial los médicos señalaron que la víctima llegó con muerte cerebral.  

Fuente
Sistema Integrado de Información